16 nov. 2006

Ciclos de Charlas IMASL
Las Oscilaciones del Péndulo: cuanti y cualitativamente

El viernes 17 de noviembre, a las 11 horas en el Laboratorio de Matemática, del 2° Bloque de la UNSL, el Dr. Mariano Fernando De Leo de la UBA brindará la charla “Las no tan pequeñas oscilaciones de un péndulo: Introducción a los Sistemas Dinámicos”, destinada a docentes y alumnos.

Las no tan pequeñas oscilaciones de un péndulo…

El péndulo es el sistema mecánico no-lineal por excelencia (así como el oscilador armónico lo es como sistema lineal). En esta charla se tomará en cuenta el problema de describir tanto cuantitativa como cualitativamente su movimiento.

La intención es analizar, a partir de este sistema concreto, algunos conceptos importantes propios de los sistemas dinámicos, entre los cuales incluiremos: el concepto de linealización (más conocido como pequeñas oscilaciones), la noción hamiltoniana de un sistema (aquí bajo la forma de la energía), teoremas de conservación y cantidades conservadas (sus consecuencias y/o aplicaciones: péndulo de Foucault), formulación Lagrangiana y Hamiltoniana (que permiten generalizar la mecánica clásica Newtoniana).

Mención aparte tendrá el problema de obtener información cualitativa del movimiento; en esta dirección, se verá cómo varía el período de un péndulo a medida que aumentamos la amplitud (es decir, no tan pequeñas oscilaciones).

Mariano Fernando De Leo

Se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro y del Departamento de Matemática de la UBA.

Cuenta con publicaciones con referato y es coautor de dos libros publicados por editorial con arbitraje. Tiene varias presentaciones en Congresos y otras reuniones científicas.

Ha sido director de varias tesis de postgrado. Es Integrante de comisiones evaluadoras y también integrante del Proyecto UBACyT: “Resolución de Ecuaciones con Contenido Geométrico o Físico”.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis, de la FCFMyN, en el marco de sus Ciclos de Charlas.