1 nov. 2006

Charla de Divulgación Científica
Útiles pero tóxicas. Las dos caras de las cianobacterias

El sábado 4 de noviembre, a las 19 horas en Cipiriano Bar, Rivadavia 524, se realizará una nueva charla de divulgación científica en el café, titulada “Útiles pero tóxicas. Las dos caras de las cianobacterias”, a cargo del Dr. Humberto Silva, de la UNSL.

Cianobacterias: entre lo beneficioso y lo perjudicial

Las cianobacterias constituyen un importante grupo de microorganismos que podríamos decir muestran dos caras. Por un lado, utilizan la energía solar y la convierten en energía metabólica mediante el proceso de fotosíntesis y son las responsables de haber generado oxígeno en los mares y en la atmósfera hasta sus niveles actuales de 21%. No menos importantes es que fueron responsables de la formación de sedimentos calcáreos, algunos conteniendo fósiles cianobacterianos.

Pero no todas son buenas noticias. La aparición del hombre y la expansión de la población humana han generado un serio problema ambiental al aumentar de manera importante los valores de nutrientes como nitrógeno y fósforo entre otros, con el consecuente crecimiento desproporcionado de cianobacterias. Este fenómeno representa un problema para los cuerpos de agua de uso doméstico, industrial y de recreo, ya que pueden originar alteración de los caracteres organolépticos del agua o la producción de toxinas (hepato y neurotoxinas) de gran impacto en salud humana y animal. Ésta es la otra cara de las cianobacterias.

En esta charla abordaremos el sorprendente mundo de estos microorganismos que se mueven entre lo beneficioso y lo perjudicial, mediante la explicación de algunos casos investigados en cuerpos de agua de San Luis y aguas termales de Mendoza.

La entrada será libre y gratuita.

Organiza: Programa Divulgación Científica “La Búsqueda”, de Radio Universidad (97.9MHz). Auspicia: Midas Vinotera y Radio Universidad.