23 nov. 2006

2° Congreso Provincial
Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Los días 24 y 25 de noviembre en el Campus Universitario de la FICES, en Villa Mercedes, se realizará el Segundo Congreso Provincial del “Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer”.

El mismo se realizará en el Aula Nº 8 del Campus Universitario FICES, ruta Nacional 148 extremo Norte.

El Congreso está destinado a los docentes de todos los niveles educativos en general, estudiantes, integrantes de ONGs, y a todos aquellos interesados en la temática.

Son objetivos de este encuentro:
- Sensibilizar y brindar los instrumentos básicos para el conocimiento de la violencia familiar como problema social.
- Contribuir a generar un espacio de consulta para la planificación y formulación de políticas de prevención de la violencia familiar.
- Favorecer la colaboración entre la universidad y los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados a la investigación y asistencia del problema de la violencia familiar.
- Contribuir a la difusión de conceptos científicos acerca de la violencia familiar, en contraposición de los abundantes mitos y prejuicios que circulan sobre el tema en los ámbitos institucionales.

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981. En esa oportunidad las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de Estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal (Patria, Dedé, Minerva y María Teresa), asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina: Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo.

El programa de actividades a desarrollar durante este 2° Congreso es el siguiente:

Viernes 24 de noviembre

9:30 Conferencia:
Proyectos Sociales, Perspectiva de Género y Desarrollo a Escala Humana
Lic. María Elena Rubio

11:00 Conferencia:
El Diagnóstico Social, Análisis de Discursos Institucionales sobre las Violencias. Desarrollo a Escala Humana
Lic. Inés Rubio

16:00 Conferencia:
Violencia institucional como un problema de salud pública
Lic. Diana Scialpi

18:00 Conferencias:
Historia de las mujeres” y “Repensando nuestra historia
Lic. María I. Rubio (Fundación Convivir) y Lic. Mirta Ruiz

Sábado 25 de noviembre

9:30 Taller a cargo de la Lic. María Elena Rubio
Desde la experiencia de las organizaciones asistentes se plantearán lineamientos generales para proyectos sociales con perspectiva de género: análisis de necesidades, evaluación de procesos.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FICES, en Pescadores 280, Villa Mercedes. Teléfono 02657 430980, interno 342, en horario de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

Fuente: Boletín de Prensa N° 46 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES-UNSL).