18 oct. 2006

Genocidio de los armenios y el Holocausto, un estudio comparativo

El jueves 19 en Villa Mercedes y el viernes 20 en San Luis, se dictará el seminario sobre “Genocidio de los armenios y el Holocausto, un estudio comparativo”, a cargo del profesor Carlos Alemián y los licenciados Juan Carlos Matkovic y Omar Samper.

A partir de las 18 horas del jueves, el seminario se dará en Extensión Universitaria de la FICES, Pescadores 280, Villa Mercedes.

A la misma hora el viernes, se dará en el Anfiteatro 1 de la UNSL en San Luis, continuando el sábado en el mismo lugar a partir de las 10 horas.

El seminario es gratuito y contará con la entrega de certificados de asistencia y aprobación.

Los disertantes se referirán a la problemática general del Genocidio y al caso particular del Pueblo Armenio, que se considera el primer genocidio de la modernidad. Luego se verá el caso producido por el Nazismo sobre los judíos, para terminar con un estudio comparativo sobre ambos.

Carlos Alemián es profesor de Filosofía de la UBA, tiene realizados diversos cursos de posgrado sobre el pensamiento filosófico de Descartes, Kant y Hegel. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires sobre Introducción a la Filosofía y en la Universidad de Morón de Gnoseología y Metafísica. Ha sido Vice-Decano de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos en las Universidades de Salta y El Salvador, y en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González. Tiene diversos trabajos publicados, entre ellos “Genocidio, estigma de la humanidad” y “Genocidios del siglo XX y formas de la negación”. También ha brindado numerosas conferencias sobre el Caso Armenio y otras problemáticas afines.

Juan Carlos Matkovic es licenciado y profesor en historia, ha sido profesor ayudante de cátedra en la Universidad Nacional del Comahue, y Director de la Escuela Superior de Profesorado de Quines, es actualmente docente de nivel medio y superior.

Omar Samper, especializado en historia contemporánea de Europa, es licenciado de la Universidad Nacional de Cuyo y docente del Instituto de Formación Docente Continua y de la Universidad de San Luis en la cátedra de Sociología Latinoamericana. También es integrante de la Cátedra Libre sobre discriminación, genocidio y holocausto.

Organiza: Observatorio de Derechos Humanos San Luis y Cátedra Libre sobre discriminación, genocidio y holocausto.

Auspician: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Secretarías de Extensión de la UNSL y de la FICES.