27 oct. 2006

Nuevas Carreras en la FCFMyN
Convenio con la Escuela de Minas de Madrid

En la reciente XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería, realizada en la ciudad de Buenos Aires, se firmó un convenio de cooperación entre la FCFMyN y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acuerdo permitirá que la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL ofrezca dos nuevas carreras: Técnico Superior Universitario en Minería y Técnico Superior Universitario en Energía, de acuerdo con el modelo de la carrera Ingeniero en Técnico en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, que imparte actualmente la Escuela de Minas de Madrid.

Las carreras constarán de tres años de duración con un tronco común de dos años en los que los estudiantes cursarán asignaturas básicas y tecnológicas comunes, y un tercer año con dos especialidades, en Minería y en Energía, con asignaturas específicas.

El objeto que se persigue, según afirma el convenio, es satisfacer la demanda social de la región, en temas relacionados con la explotación de minas, la explotación y producción de combustibles fósiles y centrales energéticas, tanto térmicas como hidroeléctricas, eólicas y solares.

Para llevar a cabo este desafío se formará un equipo de trabajo, integrado por ambas universidades que presentará el plan de estudios antes de finalizar el año 2006.

Docentes y alumnos de Minería podrán formarse en Madrid

Como actividad previa, el convenio considera la posibilidad de que docentes de la Facultad desarrollen estancia en la Escuela de Minas de Madrid para cursar el Título de Ingeniero de Energía o para capacitarse en temáticas específicas, además de participar en proyectos docentes y de investigación con los profesores de la Escuela de Minas de Madrid.

Otra de las actividades que se podrán desarrollar a través de este convenio es la formación académica de estudiantes de la UNSL en la Escuela de Minas con becas para alumnos avanzados, financiadas en forma conjunta por las dos instituciones.

Sobre la XIV AIESMIN

El Sheraton de Pilar fue la sede de la XIV Reunión que comenzó con la formación de una Mesa Académica en la que participaron el Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería, Ing. Rafael Fernández Rubio, el Decano de la FCFMyN, Dr. José Luis Riccardo, y el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UNSL, anfitrión de la reunión. Posteriormente el Decano de la FCFMyN destacó el rol de la universidad de contribuir en el desarrollo de la nación y de establecer una fuerte alianza entre las instituciones universitarias y las instituciones gubernamentales, especialmente para el desarrollo socioeconómico de la minería “una demanda fuerte del sector productivo”. También aprovechó la oportunidad para reforzar la importancia de estrechar vínculos con las demás universidades iberoamericanas que participan en AIESMIN, con el fin de optimizar el desarrollo de la minería tanto en el sector público como privado.

Fuente: Boletín Informativo N° 151 de la FCFMyN.