19 oct. 2006

Inicio en el 2007
Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias

El Proyecto de Plan de Estudios de la Carrera “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias” (TAGIU), ha sido aprobado por el Consejo Superior de la UNSL, en su sesión ordinaria del 10 de octubre de 2006.

La fecha prevista para el inicio del dictado de la carrera es el Primer Cuatrimestre de 2007. Del 13 al 22 de noviembre de 2006 se abrirá un período de preinscripciones, que más adelante será confirmado.

Esta carrera de Pre-Grado está destinada fundamentalmente a los trabajadores no docentes de la UNSL, con el objetivo de actualizar y jerarquizar su formación. También se prevé un cupo para aspirantes externos a la Universidad, con experiencia previa en administración y gestión, y para docentes de la UNSL, interesados en la temática de la gestión.

Algunos antecedentes del proyecto aprobado

Oportunamente la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) solicitó a la Secretaría Académica su intervención para, desde allí intentar la creación de una Tecnicatura con las características especiales que los destinatarios requerían.

Tras la tarea de un equipo interdisciplinario de la Secretaría General, con la autoría de la Lic. María Luisa Granata, la Lic. Beatriz Pedranzani y Miguel Ángel Saad, se presentó el Proyecto del Plan de Estudios de esta nueva carrera, con una duración de 3 años y un crédito horario de 1.610 horas.

En la fase previa a su aprobación, se contó con el aporte de docentes de la Facultad de Ciencia Humanas y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, como también de integrantes de una Comisión ad-hoc creada por el Consejo Superior. Para la redacción del proyecto también se recabaron opiniones y sugerencias de funcionarios, docentes y no docentes de la Universidad y de otras instituciones, incorporándose los aportes recibidos.

Cabe agregar que el proyecto aprobado viene a cubrir una importante y añeja demanda manifestada tanto por el sector no docente, como por la Institución gremial que los representa, y por las distintas gestiones de gobierno que se han sucedido en la Universidad.

El contexto en el que plantea la Carrera

Los grandes cambios producidos en la Educación Superior como consecuencia de los fenómenos de la globalización demandan hoy a las universidades adecuar su función acorde a los nuevos tiempos.

La inexistencia de una carrera de gestión, la transitoriedad de las funciones directivas, la característica del co-gobierno democrático en la Universidad, entre otras cosas, hacen que la gestión universitaria adquiera características particulares respecto a otras instituciones de gestión pública.

Con la idea de posibilitar y favorecer las condiciones administrativas y de gestión de la Educación Superior, acorde a las nuevas demandas, y en la convicción de que los procesos formativos en las instituciones contribuyen al desarrollo individual y colectivo, se propuso la creación de esta carrera.

Se considera que con esta formación se promueve y se socializa el conocimiento disponible en el campo y al mismo tiempo, se genera un espacio para la identificación de las buenas prácticas.

Fuente: Secretaría Académica de la UNSL.