27 oct. 2006

Día de la Salud y la Seguridad
En el ámbito de las Universidades Nacionales

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de Resolución Nº 331 del 4 de agosto de 2005, declaró el 30 de octubre de cada año como “Día de la Salud y la Seguridad en el Ámbito de las Universidades Nacionales”.

En este marco, la Universidad Nacional de San Luis, a través de su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), desea llevar a conocimiento de la comunidad Principios y Compromisos para la Gestión del Riesgo.

Con el objeto de alcanzar los niveles más altos de seguridad y salud, la UGR declara los siguientes principios básicos en materia de seguridad:

- Es política de la UNSL que todas sus actividades se desarrollen con el máximo de seguridad, propendiendo a través de todos los niveles una acción constante y sistemática a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a los alumnos, a terceros y a las instalaciones, manteniendo así la óptima eficiencia de los recursos disponibles

- Estamos comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.

- Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestras instalaciones y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello se logrará asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.

- Los incidentes y/o accidentes de trabajo son fundamentalmente fallos en la Gestión del Riesgo y, por tanto, evitables mediante una actividad adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.

- Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro. Por ello, deben estar capacitadas e identificadas con los objetivos de nuestra Universidad y sus opiniones han de ser consideradas.

- Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de seguridad y salud por consideraciones económicas.

Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:

- Unificar los criterios para la Gestión de Riesgos en todas las estructuras que conforman la UNSL.

- Encausar, desde la Unidad de Gestión de Riesgos todas las acciones relacionadas con aspectos de seguridad y salud. Contando con representación de todas las estructuras que conforman la UNSL

- Establecer cauces de intercambio de información y de cooperación para mejorar continuamente el modo de realizar nuestro trabajo y de prestar nuestros servicios.

- Promover y establecer los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas por la Unidad de Gestión de Riesgos y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de Universidad.

- Informar y formar a la totalidad de trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención.

Sitio web: www.ugr.unsl.edu.ar