26 oct. 2006

“Radio, territorio del Arte”

El lunes 30 y el martes 31 de octubre, el Dr. Ricardo Haye, de la Universidad Nacional de Comahue, brindará el Curso “Radio, territorio de Arte” en el Comedor Universitario.

El mismo contará con una carga horaria de 12 horas, distribuidas en los siguientes horarios: el lunes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, y el martes de 10 a 14 horas. El costo es de $5 y, en lo posible, se solicita que realicen el pago e inscripción en el Hall del 4° Bloque.

Son objetivos de este curso: Reflexionar acerca de la escasa variedad de contenidos y formas expresivas que ofrece la radiodifusión contemporánea, e ilustrar acerca de los recursos expresivos disponibles.

Está destinado a estudiantes y/o tesistas de comunicación, periodismo, locución y carreras afines; a trabajadores de radioemisoras y productoras de contenidos, y a productores independientes.

09:00. Apertura y desarrollo del curso:
- Introducción
- La radio en los tiempos de la imagen
- La radiofonicidad
- Abordaje filosófico de la experiencia artística
- Sobre impresionismo y expresionismo en radio
13:00. Intervalo
15:00. Continuación del curso:
- Convergencia sensorial
- Sobre la sorpresa
- Sobre lo abstracto y lo ambiguo
- Elogio de la narratividad
- Sobre el tiempo y el espacio
18:00. Rueda de consultas
19:00. Cierre de la primera jornada

10:00. Continuación del curso:
- Sobre la fugacidad
- Verosimilitud y erosión de la realidad
- Icaro y cotidianeidad
- Epílogo: El concepto del radio-arte

Ricardo Haye es Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Nacional de Comahue.

Es autor de los libros: “La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas”, “Hacia una nueva radio”, “Otro siglo de radio” y “El Arte Radiofónico”.

Ha dictado cursos de posgrado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Quito, Ecuador), la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Santiago (Chile), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla y Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundador e integrante del Comité Ejecutivo Permanente de las Jornadas Universitarias “La Radio de Fin de Siglo”. Fue becario de la Comisión Fulbright en el “Programa de Intercambio Latinoamericano en Medios Electrónicos”, desarrollado en la Universidad Estatal de Arizona (Phoenix, EEUU, 1985). Participó del Primer Seminario de Metodología de Enseñanza para Radio, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, desarrollado en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en 1992.

Es Miembro Internacional del Comité Editorial de la Revista “Telos”, publicación arbitrada de Ciencias Sociales y Estudios Interdisciplinarios, de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Maracaibo, Venezuela). Es Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Convergencias”, publicación arbitrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dirigió la radio universitaria “Antena Libre”, de General Roca, entre 1995 y 2003. También se desempeñó profesionalmente en Radio Provincia de Buenos Aires, Radio Universidad Nacional de La Plata y Radio La Voz del Comahue, y fue Jefe de Programación en Radio Provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos.

Organiza: Grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas.
Auspician: Secretaría de Extensión de la UNSL, Secretaría de Extensión de la FCH y Federación Universitaria San Luis.