31 oct. 2006

Convocatoria 2006
Premio “Rector Mauricio Amílcar López”

La Universidad Nacional de San Luis convoca a la presentación de candidatos para el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, que se otorga anualmente en reconocimiento a la persona o institución destacada en la defensa y promoción de los DDHH.

La convocatoria para la presentación de candidatos al premio estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2006. Las propuestas deberán presentarse con destino a la Secretaría General de la UNSL, por Mesa General de Entradas del Rectorado de la UNSL y deberán contar con la información necesaria y suficiente de la persona o institución que se postule.

Podrán proponer candidatos a recibir el Premio y Menciones cualquier persona o institución interesada en hacerlo, acompañando las justificaciones correspondientes.

Para la selección de candidatos se tendrán en cuenta los méritos en el campo de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, priorizando los candidatos que se hayan destacado en el ámbito local, regional, nacional o internacional, en ese orden.

Breve reseña de Mauricio Amílcar López

Mauricio Amílcar López fue el primer rector de la UNSL. A tres años de su designación, fue expulsado de la Universidad por los militares. Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias, entraron a su casa de Mendoza y lo secuestraron.

Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el país, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces.

Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.

Mauricio López había nacido en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano y respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria.

Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992) en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.

Mauricio López fue un creyente de espiritualidad profunda, a la vez que un intelectual y militante de primera calidad.

Ganadores del Premio a lo largo de la historia:

Premio: Magdalena Ruiz Guiñazú
Mención Especial: Madres de Plaza de Mayo

Premio: UNICEF Argentina

Premio: Padre Farinello
Mención Especial: Miguel Estrella

Premio: Hermana Paulina
Mención Especial: Asociación Permanente de Derechos Humanos

Premio: Asociación Abuelas Plaza de Mayo
Mención Especial: Doctor Strassera

Premio: Hermana Martha Peloni
Mención Especial: Enrique Muñóz y Cátedra Paulo Freire

Premio: Doctor Leandro Chungo Despouy
Mención Especial: Mauricio Lucero Daza

Premio: León Gieco
Mención Especial: Martha Borruat

2002
Premio: Alberto Morlachetti, fundador de Pelota de Trapo, Organización No Gubernamental dedicada a asistir a chicos de la calle.
Mención Especial: Juan Carr (Red Solidaria), Domingo Segundo Vargas y Programa Calidoscopio de Radio Universidad Nacional de San Luis.

2003
Premio: Sra. Lila Amieva de Suárez, por la defensa de las personas que han sufrido la violación de los Derechos Humanos en la pasada dictadura militar y en la actualidad en grandes sectores sociales que hoy sufren de la marginación.
Mención Especial: Fundación La Luciérnaga y Padre Ignacio Daminato de la Parroquia San Roque.

Premio: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Regional Mendoza
Menciones Especiales: Familia Nadal, Coordinadora de Padres de San Luis y Víctor Heredia.

Premio: Equipo Argentino de Antropología Forense