9 oct. 2006

Charla Informativa
Sobre Trasplantes de Médula Ósea

El jueves 12 de octubre, a las 10 horas en el Anfiteatro 1 de la UNSL, autoridades del INCUCAI brindarán una charla informativa sobre trasplantes de médula ósea o sangre periférica, dirigida a toda la comunidad universitaria.

La misma se realizará en el marco de la creación del Registro Provincial de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y estará a cargo del director del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH del INCUCAI, doctor Víctor Hugo Morales.

En la ocasión, estarán presentes también el referente provincial del CUCAI Luis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de San Luis), doctor René Osella; autoridades, estudiantes y docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

Sobre el trasplante de CPH

Las CPH son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Cada año a cientos de personas se les diagnostica enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 9 millones de donantes efectivos.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?
Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50kg y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Cabe destacar que todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.

Más información:
www.incucai.gov.ar

Organiza: Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de San Luis (CUCAI Luis) con el auspicio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.