4 sep. 2006

Memoria Sonora de Radio Universidad
“Quince años en el aire: 1991 - 2006”

El miércoles 6 de septiembre, a las 20 horas en el Microcine de la UNSL, se presentará el CD-ROM “Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis: Quince años en el aire”, una compilación realizada por el Periodista Daniel Toledo.

La sencilla presentación del material está destinada a todos los interesados y la entrada es libre y gratuita.

Esta realización utiliza como soporte un CD-ROM, diseñado y elaborado por el autor, Daniel Toledo, de fácil visualización y escucha, que permite recorrer los 15 años de Radio Universidad como si se estuviese en una página Web. Así, a través de cada enlace o secciones de audio, se podrá acceder a programas, avances, artística, emisiones especiales, publicidad comercial y política, llamados telefónicos, jingles, testimonios, institucionales, extensión y la simpática sección de “furcios y otras yerbas”, totalizando aproximadamente diecisiete horas de audio comprimido en formato mp3.

El registro de emisiones radiofónicas es importante para conocer el historial intrínseco al medio, pero la fortaleza de esos materiales sonoros reside en la interacción social que representan en la actualidad los medios de comunicación y en particular las radios pensadas como medios para la cultura y la práctica significante. La relevancia de esta simbiosis entre memoria sonora y radio reside principalmente en que las radio-emisoras como medio oral por antonomasia, se constituyen en una de las principales fuentes públicas generadoras de “sonidos sociales”, de ahí la importancia de preservar ese invalorable patrimonio cultural. Ese patrimonio de sonidos ha sido valorado por la UNESCO, organización que impulsó hace más de veinte años, el reconocimiento cultural que tienen los archivos sonoros, promoviendo su reaseguro y conservación.

Los objetivos generales de esta iniciativa son:
- Promover la importancia de los archivos sonoros como parte integrante de la cultura de los pueblos.
- Reasegurar y preservar la memoria sonora de las radiodifusoras, entendidas como una de las principales fuentes generadoras de “sonidos sociales”.
- Comunicar y socializar los archivos sonoros, a través de la multiplicación de soportes portátiles como plataformas multimedia editados en CD-ROM, al alcance de todos los interesados.

Entre los objetivos más específicos se destacan:
- Hacer públicos esos registros, para que trasciendan los límites de un archivo, y sean de utilidad a investigadores, docentes, estudiantes e interesados, para sondear aspectos vinculados con la programación, formatos, géneros, rutinas de emisión, estructuras artísticas, estilos de enunciación, línea editorial, etc.
- Editar y/o publicar esa memoria sonora, para que sumado al objetivo precedente, contribuya a resguardar algunos aspectos de la vida comunitaria, y así desde la información auditiva poder hacer eventuales estudios sobre aspectos semióticos, lingüísticos, socio-políticos, económicos, históricos y culturales.
- Establecer la edición en serie de estos documentos. Es decir teniendo como base el título general de “Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis”, editar nuevas producciones que agreguen o actualicen contenidos o bien publicar a través de la misma plataforma informática, ediciones especiales, como la número dos de esta serie cuyo título será “Paulo Freire en San Luis”.

Fuente: Daniel Toledo, Radio Universidad (97.9MHz).