1 sep. 2006

Ciclo de Charlas IMASL
Primera disertación de la semana

El martes 5 de septiembre, a las 18 horas en el Aula 52 del Bloque II, la Dra. Laura Aragone, de la Universidad Nacional de Rosario, brindará la charla “Soluciones en sentido de la viscosidad para las ecuaciones de Hamilton-Jacobi-Bellman que provienen de problemas de control óptimo”.

En la misma se mostrará la ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman (HJB) asociada con la función de costo óptimo, consistente en minimizar, dentro del conjunto de controles, el máximo costo (suma de un costo instantáneo y de un costo integral) a lo largo de la trayectoria dada por la solución de una ecuación diferencial ordinaria. Desarrollará también, en base a la programación dinámica, procedimientos de discretización para obtener soluciones numéricas aproximadas, en especial, aquellos que reducen el problema original a una optimización sobre una cadena de Markov determinística. Se verán algunos esquemas totalmente discretos y sus respectivos órdenes de convergencia.

Al finalizar la charla, los asistentes podrán servirse café y continuar conversando informalmente con el disertante.

Laura Aragone es Doctora en Matemática desde 1993, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigadora Adjunta del CONICET y se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la UNR. También fue docente de la Universidad Nacional de Quilmes (1998-99).

Ha realizado diversas investigaciones, dentro y fuera del país, siendo en el 2004 Directora del Proyecto “Optimización y Control. Teoría y Aplicaciones” de la Agencia de Promoción Científica y Técnica. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, anales, libros, CDs y Webs.

Ha brindado exposiciones orales en reuniones científicas en Argentina, como en los encuentros de la UMA (Unión Matemática Argentina) y la ENIEF (Encuentro Nacional de Investigadores y Usuarios del Método de los Elementos Finitos); también en Brasil (en el IMPA, Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas) y en Cuba (5° International Conference of Operatotional Research, La Habana).

Más información: www.fceia.unr.edu.ar

Charlas de la semana que viene

El viernes 15 de septiembre, a las 9.30 horas en el Anfiteatro II, el Dr. Karim Sapag, de la UNSL, doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, brindará la charla “Materiales Porosos: Características y Aplicaciones”.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), 424027 int. 241.
Auspicia: Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.