12 sep. 2006

Ciclo de Charlas IMASL
Materiales Porosos: Características y Aplicaciones

El viernes 15 de septiembre, a las 9 horas en el Anfiteatro II de la UNSL, el Dr. Karim Sapag brindará la charla de divulgación “Materiales Porosos: Características y Aplicaciones”, destinada a profesores y estudiantes de los últimos años del Polimodal y universitarios.

En la charla se describirán las características generales de los materiales porosos más conocidos y algunas de sus aplicaciones, principalmente las de interés para el laboratorio local, orientadas a procesos “amigables” con el medioambiente. Al finalizar, los asistentes podrán servirse café y continuar conversando informalmente con el disertante.

Descripción de la charla
Los materiales porosos son muy sólidos con huecos y canales. Con excepción de los metales y los cerámicos que son quemados a muy alta temperatura, casi todos los sólidos de la tierra contienen algo de porosidad. Los materiales porosos han sido usados por el hombre desde la prehistoria: arcillas, carbones, cementos, etc., aunque sin un seguimiento científico. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la preparación de materiales porosos era estrictamente un “arte”, donde las recetas eran pasadas de mano en mano, sin tener una caracterización final de los materiales, siendo su control de calidad su aplicación directa. En la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la ciencia de los materiales y de los coloides dio un importante impulso a las técnicas de caracterización de estos materiales, donde se empezó a combinar ciencia y arte. Las técnicas más útiles para estos materiales son la difracción de rayos-x, los análisis térmicos y la adsorción de gases. En la segunda mitad del siglo XX, la necesidad de estos materiales en distintos procesos, especialmente en adsorción y catálisis, impulsó a los científicos al desarrollo de nuevos materiales porosos, así nacen los carbones activados, las zeolitas sintéticas, las arcillas pilareadas, los materiales mesoporosos a partir de compuestos de Si y los nanotubos de carbono entre otros.

Karim Sapag comenzó su formación en la UNSL y el doctorado en Ciencias Químicas lo realizó en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es actualmente Profesor del Departamento de Física de la UNSL, Investigador de CONICET e integrante de la Red Internacional “Inside Pores”.

Ha realizado numerosos cursos de posgrado en distintos Institutos y Universidades europeas y latinoamericanas (España, Brasil, México, Colombia, etc.), especialmente sobre técnicas de caracterización de sólidos y superficies. También ha sido responsable del dictado de cursos sobre materiales porosos en las Universidades: Autónoma Metropolitana, México; Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua; Federal de Ceará, Fortaleza, Brasil, y otras argentinas.

Es Director de diversos Proyectos y Líneas de Investigación, como también Evaluador de proyectos de Tecnología Química de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Cooperación Internacional.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), 424027 int. 241.
Auspicia: Departamento de Matemática de la FCFMyN.