19 sep. 2006

Campaña Nacional
Vacunación gratuita contra la Rubéola

Durante este mes y hasta fines del próximo se estará desarrollando la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en los centros de salud de la ciudad y en la UNSL.

Hasta el 27 de octubre se desarrollará la campaña en la UNSL (Rectorado y DOSPU), especialmente dirigida a mujeres de 15 a 39 años de edad y estudiantes universitarios.

Los días y horarios de vacunación son los siguientes:
Del 18 al 29 de septiembre: lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 12 horas.
Del 2 al 13 de octubre: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
Del 17 al 27 de octubre: lunes, miércoles y jueves de 16 a 18 horas. De lunes a miércoles también de 9 a 12 horas.

Rubéola y SRC
La rubéola es una enfermedad provocada por un virus que produce una erupción en la piel, con aumento leve de la temperatura e inflamación de ganglios, principalmente del cuello y por detrás de las orejas, aunque no tiene síntomas en un 50% de los casos; puede producir dolor en las articulaciones.

El Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) puede ocasionar muerte fetal, malformaciones y/o aborto. El objetivo de la campaña nacional, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, es eliminar el SRC y consolidar la eliminación el sarampión, al alcanzar el 100% de cobertura con la vacuna Doble Viral en mujeres entre 15 y 39 años de edad y hombres de poblaciones cautivas de riesgo (como fuerzas armadas, prefectura, gendarmería, bomberos, policías, cárceles, personal de salud, estudiantes universitarios, personal que trabaja en aeropuertos y puertos).

Sus efectos más graves se producen cuando se enferma una mujer embarazada, pues el riesgo de malformaciones congénitas es muy alto (90%) si ocurre en las primeras 11 semanas de gestación. Las malformaciones más comunes del SRC son:
- Sordera
- Ceguera, daños en la retina
- Malformaciones del corazón
- Retraso mental, infección del SNC, microcefalia (cabeza muy pequeña)

También puede provocar bajo peso al nacer, retardo del crecimiento, hepatitis por el virus de la rubéola, aumento del bazo e hígado, alteraciones óseas, sangrados, entre otros.

Se estima que antes de la introducción de la vacuna en los programas de inmunización, aunque no ocurrieran grandes epidemias, nacían más de 20000 niños con SRC por año. Sólo en Argentina, se estima que en los próximos 10 años nacerán 1995 niños con SRC. Esto equivale a decir un niño cada dos días, durante un período sostenido de 10 años.

Promueven la actual campaña en San Luis: Gobierno de la provincia de San Luis, Ministerio de la cultura del trabajo, Programa de Salud, Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Universidad de Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Carrera de Enfermería Universitaria.