30 ago. 2006

Sexta Reunión
Asociación de Facultades de Humanidades y Educación

Los días 31 de agosto y 1º de septiembre se llevará a cabo, en el ámbito de la UNSL la 6ª Reunión de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales de la República Argentina, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas.

Dicha Asociación, creada con la intención de vincular unidades académicas de todo el país entre sí e impulsar actividades de cooperación académica, de investigación y de extensión, agrupa a Facultades y/o Unidades Académicas equivalentes, dependientes de Universidades Nacionales, que ofrecen enseñanza en Humanidades y Educación. Es una Asociación civil, sin fines de lucro, de carácter nacional y estructura federativa. Tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

- Promover los estudios Humanísticos y en Educación.

- Promover una estrecha colaboración entre las instituciones afiliadas para la coordinación de la planificación y desarrollo de la investigación de la enseñanza de las Humanidades y de la Educación en el país, para su mejoramiento.
- Promover acuerdos, normas, reglamentaciones o legislación para el reconocimiento de estudios y títulos, el intercambio de profesores y estudiantes, la complementación de los servicios y estudios ofrecidos por las instituciones miembros.
- Promover el desarrollo de la enseñanza, investigación y transferencia de resultados en Humanidades y Educación, de manera armónica y coordinada, de acuerdo con los objetivos e intereses regionales y nacionales.
- Proponer, ante las autoridades responsables, proyectos de política educativa vinculados con el planeamiento, la creación, organización y funcionamiento de Instituciones de Educación y Humanidades.
- Fomentar la cooperación articulación y difusión de los programas y proyectos de actualización y perfeccionamiento para graduados.

En el cumplimiento de estas finalidades, la 6ª reunión tiene como propósitos principales: Llevar a cabo la Asamblea Anual Ordinaria, prevista en su Estatuto, y debatir y elaborar un documento que contenga las conclusiones a las que se arribe sobre los temas:
- Ley Nacional de Educación que reemplazará a la actual Ley Federal.
- Creación de un organismo nacional desconcentrado con funciones de planificación, desarrollo e impulso de las políticas para el Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua.
- Propuestas de modificación del Manual de Procedimientos del Programa de incentivos.

A continuación, el programa de actividades de la 6ª reunión:

Jueves 31 de agosto

9 a 10 horas: Acreditaciones

10 horas: Apertura del Encuentro. Palabras de bienvenida del Rector de la UNSL, del Presidente de la Asociación y de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Lugar: Salón de los Escudos, Sala del Consejo Superior de la UNSL.

11 a 13 horas: Reunión de la Asamblea: Según el Art. 12 del Estatuto, la Asamblea estará integrada por un representante de cada Facultad. El representante será el Decano o quien se designe por escrito. Lugar: Salón de los Escudos.

13 a 15.30 horas: Almuerzo

16 a 20 horas:
- Reunión de los Secretarios de Investigación: Lugar: Sala del Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas. Objetivos: Elaborar un documento único con propuestas de modificación del Manual de Procedimiento del Programa de Incentivos.
- Reunión de los Secretarios Académicos: Lugar: Aula 43 del IV Bloque. Objetivos: Elaborar un documento único con propuestas sobre modificación de Ley de Educación y creación de organismo nacional sobre el Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua.

Viernes 1º de septiembre

9.30 a 13 horas: Trabajo en conjunto sobre los temas tratados por Secretarios de Investigación y Académicos. Lugar: Salón de los Escudos.

13 a 15.30 horas: Almuerzo

16 a 18 horas: Continuación de trabajo conjunto. Lugar: Salón de los Escudos.

18 a 20 horas: Plenario. Palabras de cierre del Presidente de la Asociación. Lugar: Salón de los Escudos.

Organiza: Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.