17 ago. 2006

“El derecho a la salud integral: Conocer para ser”

El Observatorio de Derechos Humanos organiza para el viernes 18 de agosto, desde las 18 horas en el aula 43 del Bloque I, un seminario sobre la problemática de la salud integral en el que disertarán importantes profesionales del medio.

Esta actividad se enmarca dentro del plan anual de capacitación del Observatorio, que cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El seminario comenzará con la disertación de la Psicóloga Social Syri Gettar Taraby introducirá al tema describiendo lo que es “Una educación para la sexualidad humana”. Luego la Licenciada Saada Bentolila explicará la problemática de “Salud y discriminación”. Más tarde la Doctora Yolanda Bertazzo desarrollará el tema “Salud sexual y reproductiva: mitos y prejuicios”, y cerrará la Licenciada Lidia Manini explicando la temática de “Género, salud mental y derechos humanos”.

Syri Gettar Taraby es Psicóloga Social, Técnica Universitaria en Minoridad y Familia y Educadora para la Salud Sexual. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre las temáticas de su especialidad, y también tiene una copiosa formación para servicios a la comunidad. Por otra parte, es nutrida su producción literaria y los trabajos publicados en diarios y revistas.

Saada Bentolila es Psicóloga y docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Tiene realizados numerosos cursos sobre su especialidad, a nivel pedagógico y de Derechos Humanos. También ha dictado una cantidad de seminarios y cursos de capacitación, siendo directora a cargo de la “Cátedra Libre sobre discriminación, Genocidio y Holocausto”. Actualmente al frente de la comisión de Capacitación del Observatorio de Derechos Humanos de San Luis.

Yolanda Bertazzo es Médica Tocoginecóloga, trabajadora a cargo del Programa de Salud Reproductiva en el Hospital del sur de la ciudad de San Luis. También es responsable parcial del Programa de Salud sexual y reproductiva de la Provincia, y cursa su maestría sobre esas temáticas en la Universidad de Córdoba. Es integrante de ADEM (Asociación por los Derechos de las Mujeres) y ex docente de la Universidad de San Luis.

Lidia Manini es profesora titular de las cátedras sobre “Género, violencia y derechos humanos” y “Hábitat”, de la Universidad Nacional de San Juan. También es conductora del PRODEM (“Programa de Desarrollo de estudio de las Mujeres”) en la misma Universidad y es presidenta de ADEM (Asociación por los Derechos de las Mujeres) y miembro del Observatorio.