22 ago. 2006

I Jornadas Nacionales
Sociopsicoanálisis en Argentina

Los días 25 y 26 de agosto se realizarán, en la UNSL, las “Primeras Jornadas Nacionales de Sociopsicoanálisis en Argentina. Reflexionando desde el terreno”, encabezadas por las psicoanalistas francesas Mireille Bitan y Marie-Claire Rueff-Escoubes.

Mireille Bitan y Marie-Claire Aurelie Rueff-Escoubes son ambas miembros fundadores -junto al recientemente desaparecido Gerard Mendel- del grupo Desgenettes de París, colectivo creador de la teoría Socipsicoanalítica.

Además expondrán en este evento: la Lic. Lidia Fernández, docente de la UBA e investigadora en educación (quien fuera la introductora en la Argentina del pensamiento mendeliano) y la Lic. María José Acevedo, discípula directa de Mendel, asesora y coordinadora en Argentina de los dispositivos mendelianos de intervención institucional.

Los Licenciados Daniel Fernando Lentini y Carlos Rubén Díaz, de la UNSL, expondrán también acerca de la experiencia sobre el sociopsicoanálisis y la vejez.

Cronograma de actividades:

Viernes 25 de agosto

09.00 horas. Acreditaciones
09.30 horas. Acto de apertura
10.30 horas. Conferencia: “El Sociopsicoanálisis y el Grupo Desgenettes. Un largo camino al lado de Gérard Mendel”. Bitan y Rueff-Escoubes
13.00 horas. Receso
16.30 horas. Seminario: “El método de Intervención Sociopsicoanalítico, teoría y práctica en la escuela, el hospital y la empresa”. Bitan y Rueff-Escoubes
20.00 horas. Espectáculo de Tango, Danza y Canto, por la Cía. de Tango Universitario

Sábado 26 de agosto

09.30 horas. Conferencia: “Teoría y escritura. Un poder imprevisible. Aportes a la prehistoria de Gerard Mendel en Argentina”. Lic. Fernández
10.30 horas. Conferencia: “El Sociopsicoanálisis en la Argentina: la formación, la intervención, la investigación”. Lic. Acevedo
11.30 horas. Conferencia: “Los comienzos del Sociopsicoanálisis en San Luis”. Lics. Lentini y Díaz
13.00 horas. Receso
16.30 horas. Seminario: “El Sociopsicoanálisis y la socialización de los jóvenes: la escuela y los chicos de la calle”. Bitan y Rueff-Escoubes
19.30 horas. Cierre: “Perspectivas del Sociopsicoanálisis en Argentina”. Lic. Acevedo

El evento está destinado a: Licenciados en Psicología, en Ciencias de la Educación, en Comunicación Social, en Sociología, en Trabajo Social, en Administración de Empresas, en Antropología; Directivos y Docentes de Establecimientos Educativos de Nivel EGB1, 2 y 3, y Polimodal; Psicólogos Sociales; Directivos de Empresas; Directivos de Centros Hospitalarios; Analistas Institucionales; Cuerpos Técnicos Profesionales de la Justicia; alumnos de 4º y 5º año de las Carreras mencionadas y todas aquellas personas interesadas por la investigación y la intervención en el ámbito de las instituciones.

Aranceles:
Profesionales $30
Directivos y Docentes $10
Alumnos $5

Más información vía e-mail a: cdiaz@unsl.edu.ar, Lic. Carlos Díaz (Coordinador general).