15 ago. 2006

Charla de Divulgación en el Café
Patrimonio Arquitectónico y memoria colectiva

El sábado 19 de agosto, a las 19 horas en Cipriano Bar, se realizará la charla de divulgación en el café: “Patrimonio Arquitectónico: Cada silencio, cada demolición... un olvido”, a cargo de las profesoras María Avelina Rinaldi y Graciela Yáñez.

“Nos proponemos problematizar la idea de Patrimonio Arquitectónico ligada a la de patrimonio cultural y memoria colectiva en sus aspectos de recuerdo y olvido. Los procesos sociales de construcción de hegemonía tienden a imponer posiciones oficiales sobre qué es patrimoniable y como contrapartida, excluyen otros puntos de vista, ocultan la memoria de los sectores subalternos y dejan sin participación en las decisiones a buena parte de los protagonistas. Estos mismos procesos hegemónicos condicionan la “imagen” que construimos de nuestro lugar y la valoración que le asignamos. Así, el no mirar, el no contar, el no conocer, el no valorar genera paulatinos olvidos de partes de nuestro pasado.

Creemos que a través de propuestas formales y no formales que apunten a “educar la mirada”, podemos contribuir a conocer y re- conocernos como parte de la vida, los valores, las luchas, las esperanzas de una comunidad diversa, desigual pero que sigue identificándose como una continuidad en el tiempo.” (Rinaldi y Yáñez)

La cita es en Rivadavia 524 (Cipriano Bar) y la entrada será libre y gratuita.

Organiza: Programa “La Búsqueda, divulgación científica en la radio” que se emite por Radio Universidad (97.9 MHz) todos los martes de 17 a 18 horas, con repetición los domingos de 20 a 21 horas. Web