27 jul. 2006

Ciclo de Charlas IMASL
Mag. Dietmar Ölz de la Universidad de Viena

El viernes 28 de julio, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará la charla: “Modelización de la dinámica de filamentos de Actin en los lamellipodias de keratocytos”, a cargo del Mag. Dietmar Ölz, invitado por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis.

La charla, originalmente titulada: Modeling of Actin-filament dynamics in Keratocyte-lammelipodia, está especialmente destinada a docentes y alumnos de Biología Molecular, Química, Física y Matemática. Al finalizar, los asistentes podrán servirse café y continuar con una charla informal con el disertante.

La charla con el Magíster comenzará posteriormente a la charla: “De un problema de aproximación a uno de series numéricas”, que el Dr. Miguel Marano de la Universidad de Jaén, España (también invitado por el IMASL), brindará a las 10 de mañana en el Microcine.

Dietmar Ölz se desempeña en la Facultad de Matemática de la Universidad de Viena, Austria. Cuenta con una amplia experiencia en PDEs y Biología Matemática, y, entre otras numerosas actividades, actualmente trabaja en Modelling and simulation of the Actin-cytoskeleton.

En el 2005 también estuvo en el país, trabajando durante tres meses en la Universidad de Buenos Aires junto a Claudia Lederman en: The convergence of singularly perturbed nonlinear reaction-diffusion models to certain free boundary problems.

Página Web: http://homepage.univie.ac.at/dietmar.oelz/wkwebsite.html
E-mail: dietmar.oelz@univie.ac.at

Resumen de la charla
El esqueleto de Actin es responsable de los cualidades mecánicas de la célula y, de una manera que no se entiende muy bien hasta ahora, la polimerización y depolimerización de los filamentos hacen desplazar la célula.

Describimos (en el caso circular-simétrico) al retículo de filamentos como una estructura en dos dimensiones de filamentos cruzados. Modelamos el nacimiento y la descomposición de las barras transversales (crosslinks), es decir, conexiones químicas entre filamentos que se cruzan. Además el modelo se basa en la descripción de las cualidades mecánicas de estas conexiones y considera la rigidez de los filamentos y también la elasticidad de la membrana celular.

En palabras matemáticas el modelo combina modelos estructurados por la edad (age structured modells) para la dinámica de las barras transversales con un principio de variación para determinar la posición de los filamentos.

En un segundo paso se trabaja sobre la “reducción” del modelo, es decir un proceso de simplificación en que nos limitamos a describir el rozamiento de filamentos sobre otros filamentos de una manera frenada por el nacimiento y la descomposición de las barras transervales. El resultado es un modelo de flujo de gradiente vinculado con condiciones adicionales y ecuaciones algebraicas.

Los simulaciones (de lamellipodias simétricas) reproducen varios aspectos de la dinámica de esqueleto: treadmilling, flujo lateral y una distribución característica de ángulos.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Ejército de los Andes 950, Tel/Fax: (02652) 430724.