13 jun. 2006

Programa Especial de “La Búsqueda”

En la IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Hoy martes 13 de junio de 18 a 20 horas por FM Universidad 97.9, “La Búsqueda, Divulgación Científica en la Radio” brindará un programa especial en el marco de la IV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, denominado “La Ciencia: más preguntas que respuestas”.

“La Ciencia: más preguntas que respuestas”

Durante este programa se abrirá un espacio para la participación directa de la comunidad, canalizar la curiosidad, el espíritu crítico y la reflexión sobre el conocimiento científico. Se hará particular hincapié en fomentar la crítica sobre cómo se comunican en los medios las noticias científicas.

El programa contará con la sección de noticias Actualidad Científica, sobre avances en el conocimiento científico producidos en la Universidad Nacional de San Luis, con material brindado por la comunidad en general, alumnos del nivel primario o medio. Sólo cinco noticias serán comentadas al aire y el resto publicadas en una página Web, respetando la autoría y la producción de dicha noticia.

Se plantearán interrogantes acerca de los temas más polémicos sobre la ciencia, sus alcances e implicancias, como por ejemplo clonación, transgénicos, terapia génica, calentamiento global, entre otros relacionados con las ciencias sociales y humanas. Se contará con la presencia y audio de científicos de San Luis y otras partes del país o del mundo. Se realizará una entrevista a estos científicos, moderada por los conductores con la intervención permanente del público presente en el estudio y los que se comuniquen por las vías de contacto que dispone el programa.

¿Qué dicen los medios cuando hablan de ciencia?

Uno de los mayores problemas en la divulgación del conocimiento científico es que la información al masificarse a través de los medios, pierde profundidad. El formato de cable o noticia sin comentario profundo y sostenido en el tiempo, no nos deja conocer en detalle de que se trata un evento relacionado con la ciencia o la tecnología.

Se destinará un tiempo del programa a analizar que nos dejaron los medios de comunicación sobre un tema como el de la Gripe Aviar. “La Búsqueda” actualmente lleva adelante una encuesta sobre este tema. Se espera el público participe de la encuesta y en el estudio o por las distintas vías de comunicación exprese su punto de vista acerca, de cuanto sabe, aprende y puede transmitir, luego de escuchar o leer noticias de este tipo de los medios, gráficos, radiales y televisivos.

Conducción
Dr. Antonio Mangione, Productor - Conductor
Mg. Andrea Arcucci, Conductora
Dr. Rubén Lijteroff, Conductor