20 jun. 2006

Encuestas Estudiantiles

Operativo del Primer Cuatrimestre

Hasta el lunes 7 de agosto de 2006, tendrá lugar en la UNSL el Operativo Encuestas Estudiantiles 1º Cuatrimestre, obligación que se encuentra establecida en el artículo 37 del Estatuto Universitario.

En esta oportunidad se aplica el mismo dispositivo utilizado en años anteriores, es decir que las Encuestas Estudiantiles se completan nuevamente desde Internet.

Los estudiantes de la UNSL deben contestar sobre las materias del Primer Cuatrimestre de 2006, quedando exceptuadas las anuales.

El cuestionario consta de 15 preguntas en total, 10 se refieren al curso o materia y 5 a cada uno de los docentes que hayan participado de las clases teóricas y prácticas.

Resulta importante que los docentes dialoguen con los alumnos, en especial con los de primer año, sobre la responsabilidad que implica su participación en el operativo que se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 7 de agosto.

Es fundamental garantizar una correcta identificación de los profesores. Si bien en los formularios de las encuestas se cuenta con la opción de responder que no se conoce o no se interactuó con el docente sobre el que se intenta responder, es innegable que gran parte de los errores que aparecen están originados en un desconocimiento de los alumnos respecto de sus docentes.

Responder la encuesta es obligatorio, pero no lo es opinar sobre un profesor que no se conoce. En este caso corresponde tildar la opción 0 (cero), que equivale a “No sabe / No contesta”. Esta opción también es válida para aquellos casos en los que el alumno se inscribió en una asignatura y por distintos motivos no la cursó.

Otros de los inconvenientes que hasta el momento subsisten están relacionados con la confección y carga del plan docente. En algunos casos han aparecido como responsables profesores que están de licencia o bien que ya no dictan más la asignatura.

Asimismo, se han detectado errores relacionados con la conformación de las comisiones de trabajos prácticos de una misma asignatura. Por un evidente desconocimiento de los alumnos, hay docentes que son evaluados por una mayor cantidad de alumnos que los que asistieron a su comisión. Sin embargo los estudiantes tienen que opinar sobre los docentes de su comisión y no sobre todos.

Actualmente se estudia la aplicación de un procedimiento para los reclamos que efectúan los docentes por resultados de encuestas que no les corresponden. En este caso la Secretaría Académica de la UNSL girará a las Secretarías Académicas de las Facultades los antecedentes del caso de tal forma que la Facultad gestione la ratificación o rectificación del plan docente correspondiente ante los Departamentos involucrados. De acuerdo a lo que los Departamentos informen se procederá a la validación o anulación de los resultados, notificando de esto al docente reclamante y comunicándolo al Centro de Cómputos, con copia del instrumento de forma de confirmar o solicitar la baja de los resultados de la página Web.

Para mayor información, los interesados pueden escribir un correo electrónico a: encuesta@unsl.edu.ar.

En http://encuestas.unsl.edu.ar, sitio donde los alumnos deben completar la encuesta, estará disponible para toda la Comunidad Universitaria la documentación referida a: el cuestionario, las preguntas frecuentes, cómo manejar el sistema y demás elementos que conforman el dispositivo de comunicación del operativo 2006.

Fuente: Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad (PAIMEC), Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis. Tel. 424027, interno 185.