11 abr. 2006

Presentación del libro

“El ABC de la Teoría del Caos…”

El miércoles 12 de abril, a las 18 horas, en el Microcine de la UNSL se presentará el libro “El ABC de la Teoría del Caos. Su impacto educativo y las aplicaciones a las ciencias sociales”, de Eduardo Alejandro Ibáñez.

La presentación estará a cargo de la Lic. Violeta Guyot y el Dr. Eduardo Borkowski, de la UNSL.

Breve reseña del libro y su autor

Acerca de esta obra, Pablo Bolcatto, Dr. en Física de la UN Litoral, expresa:
“¿Pueden los sistemas naturales estar representados por ecuaciones matemáticas deterministas pero impredecibles? ¿Es esta impredicibilidad una consecuencia de la imposibilidad del hombre de construir un modelo acabado o es una propiedad intrínseca de los fenómenos naturales? ¿Es la incertidumbre un disvalor en nuestra capacidad de describir la naturaleza? (...) A lo largo de su desarrollo, la Ciencia Física, valiéndose del lenguaje matemático, fue dando respuesta a estos interrogantes permitiendo la coexistencia de posturas conceptuales con distintos anclajes filosóficos. La mecánica newtoniana, la mecánica cuántica, la termodinámica estadística y del no-equilibrio son algunas de las piezas de encastre con las que los científicos avanzan en el rompecabezas que significa la construcción del conocimiento.

En el “ABC de la teoría ...”, Eduardo Ibáñez propone una reflexión, un debate amplio, transversal, interdisciplinar, de algunas de las preguntas planteadas, tomando como centro y referente de análisis a la Teoría del Caos, nacida en la frontera confluyente de la Matemática, de la Física, de Ciencias de la Tierra y Sociales. (...) La discusión avanza sobre las consecuencias epistemológicas y hasta filosóficas de la descripción formal de sistemas que pueden desarrollar comportamientos caóticos, recurriendo para ello a una dinámica argumentativa que excede la lógica de una sola disciplina. Determinismo, incertidumbre, sensibilidad extrema ante pequeñas perturbaciones, tiempo matemático y tiempo histórico, etc., son conceptos que el autor aborda intensamente para concluir con consistencia y coherencia en el impacto que esta teoría tiene sobre las Ciencias Sociales.”

Eduardo Ibáñez es egresado de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo y trabaja en la Universidad Católica de Santa Fe, previo paso por la Universidad de la Patagonia Austral. Su formación fundamental es en Lógica, y es Profesor Titular de Epistemología, de Lógica y de Metodología de la Investigación en la UCSF, e investigador del Instituto Superior de Magisterio Nº 13 de la Provincia de Santa Fe.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria - UNSL.