Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
28 abr. 2006
 
Osvaldo Bayer en San Luis

Actividades en el 33º aniversario de la UNSL

El miércoles 10 de mayo, Día de la UNSL, el Profesor y Periodista Osvaldo Bayer, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNSL y brindará una conferencia para todo público en el Auditorio Mauricio López. Participará de talleres con estudiantes en el Comedor Universitario y dictará una conferencia en Villa Mercedes.

Asimismo, a partir del viernes 5 de mayo en el Auditorio, se llevará a cabo el “Ciclo de Cine por la Memoria: Osvaldo Bayer”, con entrada libre y gratuita. Se proyectarán películas cuyos guiones y/o textos han sido creados por Bayer, tales como: “La Patagonia Rebelde”, “Juan, como si nada hubiera pasado”, “Panteón militar” y “La Amiga”. También se realizarán funciones especiales para las Escuelas en horarios de la mañana.

A continuación se detalla el programa de actividades desde la llegada a San Luis de Osvaldo Bayer, que será el martes 9 de mayo, día en que arribará a Villa Mercedes para brindar una conferencia en el Campus Universitario de la FICES. Más abajo se detalla el programa de proyecciones del Ciclo de Cine por la Memoria: Osvaldo Bayer.

Programa de actividades:

Martes 9 de mayo - 18 horas
Aula 8 del Campus Universitario de la FICES - Villa Mercedes
Conferencia a cargo del Profesor Osvaldo Bayer

Miércoles 10 de mayo - desde las 9 horas
Comedor Universitario - UNSL
Talleres con estudiantes: Actividades culturales y Charla debate con Osvaldo Bayer
Organiza: Cátedra Libre de DDHH de la UNSL

Miércoles 10 de mayo - 19 horas
Auditorio Mauricio López
Acto de Entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNSL a Osvaldo Bayer
Conferencia a cargo del Profesor Osvaldo Bayer

Programa del Ciclo de Cine por la Memoria: Osvaldo Bayer
Auditorio Mauricio López - Entrada libre y gratuita
Organiza Secretaría de Extensión Universitaria

Viernes 5 de mayo - 10 y 22 horas
“La Patagonia Rebelde” 1974 - 103min
Dirección: Héctor Olivera Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera, sobre el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”, de Osvaldo Bayer. Con Héctor Alterio, Pepe Soriano, Federico Luppi, Luis Brandoni y otros. Premio Oso de Plata Festival Internacional de Cine de Berlín (1974).

En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. El coronel al mando de las tropas enviadas por el Gobierno central se inclina por los obreros y consigue firmar un convenio entre sindicatos y estancieros. Estos no cumplen con lo firmado y estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión.


Lunes 8 de mayo - 10 y 22 horas
“Juan, como si nada hubiera pasado” 1987 - 160min
Dirección y Guión de Carlos Echeverría con textos de Osvaldo Bayer y Música de Mercedes Sosa. Coproducción argentino-alemana no estrenada comercialmente en Argentina.

Documental sobre el estudiante Juan Herman, el único desaparecido político de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante la dictadura argentina de 1976.


Martes 9 de mayo - 10 horas y 22 horas
“Panteón militar” 1991 - 30min
Video Documental con guión de Osvaldo Bayer.

Todavía en 1989, según muestra el video documental Panteón Militar realizado por el historiador Osvaldo Bayer para la TV alemana, en el Colegio Militar de El Palomar (provincia de Buenos Aires), se seguía utilizando material audiovisual de Hitler y de los nazis (en particular un noticiero sobre la invasión nazi a la Unión Soviética) para la instrucción de los cadetes argentinos. El documental muestra a un coronel del ejército argentino rindiendo homenaje ante sus alumnos al 'alto espíritu del soldado alemán'... de la época de Hitler.


Sábado 27 de mayo - 22 horas
“La Amiga” 1989 -108min
Dirección: Jeanine Meerapfel. Colaboración en el guión: Agnieszka Holland y Osvaldo Bayer.
Con Cipe Linkovsky, Liv Ullmann, Lito Cruz, Víctor Laplace.

Nueva mirada del cine argentino sobre la dictadura militar de los años 70 y los terribles daños que causó en la sociedad. Esta vez, el foco está puesto en dos amigas de muchos años separadas por el exilio provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia y luchan por la justicia.


Fuentes:
www.cinenacional.com
www.iidh.ed.cr
www.divxclasico.com

Osvaldo Bayer, breve biografía

Nació en Santa Fe en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo de 1952 a 1956. De vuelta en la Argentina se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, patagónico Esquel y Clarín, del cual fue secretario de redacción, y en diversas revistas. Fue secretario general del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962. Actualmente colabora en Página/12.

Ha publicado los siguientes libros: “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” (1970); “La Patagonia Rebelde” (Los vengadores de la Patagonia trágica, 1972-76, cuatro tomos); “Los anarquistas expropiadores” (1974); “Radowitzky, ¿mártir o asesino?” (1974); “La Rosales, una tragedia argentina” (1974); “Exilio” (1984, en colaboración con Juan Gelman); “La masacre de Jacinto Aráoz”; “Rebeldía y esperanza”; “En camino al paraíso” y “Rainer y Minou” (2001); también poesías como “Los cantos de la sed”.

Fue guionista de los films “La Mafia” (1972); “La Patagonia Rebelde” (1974) que recibió el Oso de Plata en Berlín; “Todo es ausencia” (1983); “Cuarentena: exilio y regreso” (1984); “Juan, como si nada hubiera pasado” (1986); “La amiga” (1989); “Amor y América” (1989); “Elizabeth” (1990); “El vindicador” (1991) y “Panteón Militar” (1992); los últimos seis en coproducción con Alemania; “Todo es ausencia” y “Plaza de Mayo”.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar