6 abr. 2006

Doctor Honoris Causa

Periodista Osvaldo Bayer

El Consejo Superior de la UNSL resolvió conceder el grado académico de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis al Profesor y Periodista Osvaldo Bayer.

El título de Doctor Honoris Causa se concede “a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales o por especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación”.

La resolución (Nº 30/06) del Consejo Superior, emitida el pasado 29 de marzo, tiene su origen en la solicitud realizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, considerando que la entrega de dicho título a tan destacada figura significaría, por un lado la reafirmación de los principios éticos tan necesarios en el presente, y por otro un digno homenaje al ejemplo que dejara el desaparecido Rector Mauricio Amílcar López.

Dicha resolución, en relación a la figura de Osvaldo Bayer, expresa: “Que su vida reconocida tanto a nivel nacional como internacional, se destaca por su infatigable lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Argentina y el mundo, desde el inicio de su prestigiosa trayectoria, la que perdura en la actualidad, y ha inspirado la edición de “A contrapelo” (de Ulises Gorini), y el film “Bayer, marinero timonel”.

Que por el libro y película “La Patagonia rebelde”, fue perseguido y tuvo que abandonar el País en 1975; y vivió su exilio en Berlín donde su cotidianeidad estaba sellada por la permanente denuncia de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la Junta Militar en la Argentina durante los oscuros años de la dictadura (1976-1983).

Que desde su retorno en 1983 no ha cesado en su afanosa lucha por los derechos humanos destacándose por su coherencia en la lucha por la vigencia y protección de los mismos, como así también por la investigación y denuncia de las violaciones a los DDHH.

Que fue el creador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA, y recibió el premio “Veinte años juntos” otorgado por las Madres de Plaza de Mayo.

Que es Doctor Honoris Causa de las Universidades del Comahüe y de la Patagonia Austral.

Que tanto su personalidad como su trayectoria lo tornan digno merecedor del título de Doctor Honoris Causa.

Que los Consejos Directivos de las cuatro Facultades coinciden en acceder a lo solicitado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos.”

Osvaldo Bayer, breve biografía
Nació en Santa Fe en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo de 1952 a 1956. De vuelta en la Argentina se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, patagónico Esquel y Clarín, del cual fue secretario de redacción, y en diversas revistas. Fue secretario general del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962. Actualmente colabora en Página/12.

Ha publicado los siguientes libros: “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” (1970); “La Patagonia Rebelde” (Los vengadores de la Patagonia trágica, 1972-76, cuatro tomos); “Los anarquistas expropiadores” (1974); “Radowitzky, ¿mártir o asesino?” (1974); “La Rosales, una tragedia argentina” (1974); “Exilio” (1984, en colaboración con Juan Gelman); “La masacre de Jacinto Aráoz”; “Rebeldía y esperanza”; “En camino al paraíso” y “Rainer y Minou” (2001); también poesías como “Los cantos de la sed”.

Fue guionista de los films “La Mafia” (1972); “La Patagonia Rebelde” (1974) que recibió el Oso de Plata en Berlín; “Todo es ausencia” (1983); “Cuarentena: exilio y regreso” (1984); “Juan, como si nada hubiera pasado” (1986); “La amiga” (1989); “Amor y América” (1989); “Elizabeth” (1990); “El vindicador” (1991) y “Panteón Militar” (1992); los últimos seis en coproducción con Alemania; “Todo es ausencia” y “Plaza de Mayo”.