18 abr. 2006

Curso de Posgrado

Regulación Social y Políticas Educacionales en América Latina

Los días 26, 27 y 28 de abril de 2006 se llevará a cabo, en el Microcine de la UNSL, el curso de posgrado de perfeccionamiento “Regulación Social y Políticas Educacionales en América Latina”, a cargo de la Dra. Dalila Andrade Oliveira, de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Destinado a graduados universitarios de carreras de 4 o más años, provenientes de universidades nacionales, privadas o provinciales, del país o extranjeras, en carreras de humanidades y ciencias sociales.

Tanto la Conferencia Inaugural como el dictado del curso se realizarán los tres días en el Microcine y en los siguientes horarios: De 9 a 13 y de 15 a 20 horas.

El curso será de 40 horas, entre actividades de clase y extra-clase, siendo imprescindibles la presencia en por lo menos el 75% de las horas de clase y la presentación y aprobación del trabajo final para la obtención de la certificación de aprobación del curso (equivalente a 2 créditos).

Los fundamentos del curso radican en el papel de la educación en las nuevas formas de regulación social: la formación para el trabajo y el disciplinamiento de la pobreza; considerando el actual momento histórico, su caracterización, las dimensiones económicas, políticas y culturales que producen un nuevo modelo de regulación social.

Objetivos del curso
- Características principales de las transformaciones socio-económicas ocurridas en el final del siglo XX que resultaron en un proceso de reestructuración capitalista, vulgarmente conocido por la Globalización.
- Abordar las principales teorías y modelos de Estado moderno, desde sus formas de gobierno, buscando comprender los cambios ocurridas en el plano del Estado y en relación con las sociedades.
- Discutir los conceptos de clase social y ciudadanía a la luz de las políticas sociales sobre el capitalismo.
- Comprender la educación como política social en diferentes contextos de Estado y de administración pública.
- Reflexionar sobre las principales tendencias de reforma educacional para los países de América Latina, en el actual momento, a partir de la lectura de documentos producidos en los organismos internacionales, tales como PREAL, CEPAL, PRIE, entre otros.

Informes: Box 68, 2º piso del IV Bloque.
E-mail: mmontiel@unsl.edu.ar, Mg. Cecilia Montiel.
Sitio Web

Arancel: Docentes, Directivos e Investigadores $30; Estudiantes $10. Debe ser abonado en Fundación de la UNSL, Ejército de los Andes 950, Hall de Exposiciones.

Organiza: PROICO N° 4-1-9602 “Reforma Educativa y Cambio Institucional”, Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.