28 abr. 2006

Ciclos de Charlas IMASL

Desafíos de la Teoría Económica a la Matemática

El jueves 4 de mayo, a las 9 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Elvio Accinelli Gamba, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, brindará la charla “Desafíos de la Teoría Económica a la Matemática”, organizada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis.

Resumen de la charla

En el presente trabajo mostramos la necesidad de extender los resultados de la teoría del Equilibrio General a espacios más complejos que los euclidianos. La necesidad está motivada por las condiciones de trabajo de la moderna teoría de finanzas, y la teoría del crecimiento.

Esta extensión supone desafíos para los matemáticos ante las necesidades de la nueva teoría que requiere nuevas condiciones suficientes para la maximización de funciones continuas. Los espacios considerados admiten una multiplicidad de espacios duales y de allí las complejidades emergentes para la interpretación de los precios de equilibrio y la elección consecuente de una topología adecuada, la que impone restricciones al conjunto de preferencias posibles.

La no compacidad de un conjunto acotado y cerrado impone nuevas restricciones al conjunto de funciones continuas para que alcancen su máximo en este tipo de conjuntos. La función de demanda puede dejar de ser una función continua aun bajo los mejores supuestos.

Por otra parte la no aplicación del teorema de Hahn Banach a conjuntos convexos con interior vacío exige condiciones alternativas para que los teoremas clásicos del bienestar sigan valiendo.

Los matemáticos pueden encontrar en la moderna teoría económica nuevas motivaciones para su trabajo y los economistas la necesidad de ampliar sus vínculos con la matemática.

Elvio Accinelli Gamba

- Licenciado en Matemática y Doctor en Economía Matemática (IMPA, Brasil).
- Asesor Externo de la Maestría en Administración y Negocios de la UNSL.
- Profesor Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
- Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay).
- Autor del libro “Elementos de la Teoría de Conjuntos y de la Topología en la Teoría del Equilibrio General” (Ed. EON).
- Autor de numerosas publicaciones en diversas revistas Internacionales.
- Expositor y Conferencista a nivel nacional e internacional en distintos eventos científicos.
- Evaluador en distintos comités científicos y editoriales.
- Director de Proyectos de Investigación y de diversas tesis de doctorado.
- Redactor del programa de matemática de la Facultad de Administración del Universitario de Punta del Este.
- Coordinador de la Maestría en Economía Matemática del área de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Coordinación con la Universidad de Siena y Universidades de México para proyectos de Programas de doctorado conjuntos de Economía.