19 abr. 2006

Charla de Divulgación

Conocer nuestro Genoma…

El programa La Búsqueda, Divulgación Científica en la Radio invita a participar de la charla de divulgación “Conocer nuestro genoma ¿Esperanza o condena?” el sábado 22 de abril, a las 19.30 horas en Cipriano Bar, Rivadavia 524.

La misma estará a cargo de la Licenciada en Bioquímica y en Biología Molecular Silvana Marsa, Profesora Adjunta de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis y responsable del Servicio de Diagnóstico de Enfermedades Genéticas del Instituto GENES.

Síntesis de la Charla

Siempre se dijo que el gran avance de la genética y su aporte a la humanidad iban a ser la secuenciación del genoma humano. Bueno esto ya ocurrió, el genoma ya se secuenció, los avances ya se han producido y se van a seguir produciendo. Una enorme información está disponible y su volumen seguirá aumentando.

La información que disponemos es útil para los médicos por que permite realizar diagnósticos de patologías previamente a que estas se hayan manifestado y permite además comprender los mecanismos moleculares que originan enfermedades como el cáncer.

La pregunta es ¿Qué hacen los profesionales con esta información, la utilizan? ¿Se encuentra disponible a los pacientes? Y el paciente, ¿realmente quiere esta información? ¿Qué significa tener riesgo de padecer una patología? ¿Está legislada la protección de esta información?

Existen numerosas preguntas de este tipo, algunas tienen respuesta otras no y en algunos casos las respuestas van cambiando con el pasar del tiempo, o cambian de acuerdo a las diferentes sociedades, culturas, capacidad económica, momento histórico o religioso.

Sumado a lo anterior, la combinación de factores, sociales, éticos y científicos que se conjugan para llegar a algunas conclusiones sobre este tema, cambian por que también cambian la sociedad, la ciencia y lo que se entiende por ética.

La entrada a la charla es libre y gratuita.

Auspician: Bar Jonas, Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis y Radio Universidad.