22 mar. 2006

Investigación Geológica-Geofísica

Centro Clandestino de Detención Las Lajas

Docentes del Departamento de Geología de la FCFMyN han realizado recientemente actividades de Reconocimiento y Exploración Geológica-Geofísica para la ubicación de potenciales sitios de enterramientos clandestinos.

Entre otros sitios del país -específicamente en ciudades de Santa Fe-, se llevó a cabo esta investigación en el Centro de Detención “Las Lajas”, Mendoza, lugar donde fuera secuestrado el Profesor Mauricio Amílcar López durante la dictadura militar.

El objetivo de la exploración fue localizar potenciales sitios de enterramientos humanos clandestinos ocurridos durante la última dictadura militar, como apoyo a las actividades desarrolladas por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), filial Mendoza, en el campo de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea “Las Lajas”, ubicado en el Departamento Las Heras de dicha ciudad.

Con la aplicación de metodologías geofísicas y geológicas se buscó identificar modificaciones en la disposición natural de los sedimentos que pudieran haber sido originados por excavaciones de fosas clandestinas. Para ello complementaron el trabajo de campo con el de laboratorio.

El trabajo de campo consistió en el relevamiento básico de la superficie y documentación fotográfica, y ensayos de métodos de prospección geofísica mediante la técnica de Tomografía Eléctrica.

El trabajo de laboratorio consistió en el procesamiento de la información obtenida en el campo, el análisis e interpretación de las fotografías aéreas a distintas escalas y fechas, y la elaboración del informe preliminar, recientemente finalizado.

Los estudios realizados permitieron determinar la existencia de dos zonas del terreno con características anómalas (cambios irregulares a lo largo del tiempo) donde se deben realizar acciones de excavación a los efectos de identificar las causas que las originan.

El trabajo, realizado por los licenciados Aldo Giaccardi y David Aguilera, cuenta con el reconocimiento y apoyo del Departamento de Geología.

Para obtener más información sobre esta exploración, o sobre las realizadas en las ciudades de Casilda y Rosario en Santa Fe, comunicarse con el Dpto. de Geología, al 423917 o dirigirse al mismo, ubicado en el edificio de Chacabuco y Pedernera.

Homenaje a Mauricio Amílcar López

El viernes 24 de marzo, a las 9 horas en la tranquera del Centro Clandestino “Las Lajas”, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos filial Mendoza, realizará un Acto Ecuménico en homenaje al Profesor Mauricio Amílcar López, quien estuvo secuestrado allí, como así también a todos los desaparecidos tras el golpe de Estado de 1976.

El encuentro comenzará en la rotonda de calle Regalado Olguín y Boulogne Sur Mer (Rotonda del Átomo) a las 8.30 horas, con los automóviles u otros vehículos, para partir en caravana hacia “Las Lajas”.