15 mar. 2006

CIN

Prensa y Difusión Universitaria

El pasado 1º de marzo en el Consejo Interuniversitario Nacional se llevó a cabo la Reunión de Representantes de Prensa y Difusión universitaria, Radios y Departamentos Audiovisuales y Recursos de Extensión de las Universidades Nacionales.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Daniel Malcolm, quien manifestó la necesidad de una mayor presencia de las universidades nacionales en la agenda de los medios, dando inicio a un prolongado debate sobre las acciones que se consideran necesarias para resolver estas carencias.

De la UNSL participaron en la reunión el Sr. Rector, la Secretaria de Extensión Universitaria, el director de Radio Universidad y la Responsable del Área de Prensa Institucional.

A partir de las exposiciones de los asistentes y en un escenario mediático definido como complejo para la necesaria difusión de la agenda de las universidades públicas se consensuaron los principales ejes de acción:

- la definición, por parte del CIN, de una agenda que contemple las necesidades y problemáticas del conjunto del sistema de universidades nacionales.
- consolidar, potenciar y financiar la Agencia “Uninoticias” como canal para la difusión de las noticias universitarias vinculado con el cumplimiento del Convenio recientemente firmado por ARUNA con la Télam S.E.
- que el CIN solicite un espacio para difundir la rica y variada producción audiovisual de las universidades nacionales.
- que el CIN retome las gestiones ante Radio Nacional iniciadas originalmente con ARUNA, con la finalidad de producir un programa semanal para la difusión de las actividades del sistema universitario nacional.
- la redacción de un Manual de Identificación Institucional para robustecer la imagen del sistema universitario tomando como modelo el confeccionado en la UNLP.
- la necesidad de encontrar formas institucionales para articular las propuestas formuladas en esta reunión. Asimismo la producción de Informes periódicos de los distintos actores para conocer los avances que se van logrando en las distintas áreas.
- que el CIN adopte una actitud de enérgica vigilancia y reclamo ante la persistente reducción de potencia y cambio de frecuencia de emisoras universitarias.

Fuente: Comisión de Extensión del CIN.