27 mar. 2006

Ciclos de Charlas IMASL

Aprendizaje activo de la Física

El viernes 31 de marzo, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Josip Slisko, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, brindará la charla “Aprendizaje activo de la Física ¿En qué consiste y qué tipo de enseñanza lo hace posible?”.

La misma se encuentra en el marco de los ciclos de charlas que organiza el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), de la UNSL.

Síntesis de la temática

Existe una amplia evidencia experimental de que la enseñanza tradicional de física (conferencia magisterial como fuente del conocimiento, actividades tipo receta de cocina en laboratorio como argumento de su veracidad y problemas numéricos como contexto de su aplicación y modo de evaluación de lo aprendido) no produce los resultados deseables. Una manera de remediar esa situación es involucrar a los estudiantes en el “aprendizaje activo”, es decir, hacerlos participar de manera más activa en la construcción de su propio conocimiento. Para lograr tal fin, es necesario que los estudiantes cambien la manera en que piensan sobre el mundo físico. La enseñanza que hace posible tal cambio es la que constantemente usa la secuencia didáctica POE (Predecir - Observar - Explicar), que enfatiza el aprendizaje grupal y promueve metacognición y motivación.