Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
23 mar. 2006
 
Actividades por la Memoria

Nunca Más en la Universidad

El viernes 24 de marzo a las 11.30 horas se realizará, en la Explanada del Rectorado, el Acto Homenaje a Mauricio López y la incorporación en la Galería de la Memoria del Informe “Nunca Más en la Universidad”.

En paralelo, en la ciudad de Mendoza se realizará un Homenaje a Mauricio Amílcar López y a todos los muertos y desaparecidos por el golpe militar del ‘76. Esta actividad, a la que la UNSL adhiere, ha sido organizada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, filial Mendoza.

El Consejo Superior de la UNSL resolvió, en su última sesión, incorporar en la Galería de la Memoria y en la Página Web de la UNSL una copia del Informe “Nunca Más en la Universidad”, para conocimiento de toda la comunidad, como también adherir a las actividades que se realizarán el 24 de marzo en la UNSL y en “Las Lajas”, Mendoza. Ambas resoluciones tienen su origen en las propuestas elevadas por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

La resolución C. S. Nº 20/06, sobre el Informe “Nunca Más en la Universidad” de la UNSL, expresa “que es buena política el dejar debidamente aclarados los hechos y deslindar responsabilidades en honor de las Instituciones y de las personas”; que a treinta años del inicio de la etapa más negra y triste de nuestra historia, es necesario mantener y confirmar el compromiso institucional que se resume en la consigna Nunca Más en la Universidad, entre otros considerandos. En la misma se resuelve:
Artículo 1º: Incorporar en la Galería de la Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, una copia del informe “Nunca Más en la Universidad”, elaborado en cumplimiento de la Resolución Nº 268/84 del Consejo Superior.
Artículo 2º: Instalar una copia digitalizada de dicho informe en la Página Web de la UNSL.
Artículo 3º: Invitar a la Comunidad Universitaria, y a la comunidad en general, a tomar conocimiento del Informe tanto en la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” como en la Página Web de la Universidad Nacional de San Luis.

La resolución C. S. 19/06 fue emitida en adhesión a los actos organizados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en el campo clandestino Las Lajas, donde se rendirá un homenaje a la memoria del Rector Mauricio Amílcar López y a todos los muertos y desaparecidos para quienes no llega la verdadera justicia.

El Profesor Mauricio López fue secuestrado de su domicilio el 1º de enero de 1977 por presuntos integrantes del Comando de Operaciones Táctico cumpliendo órdenes del Comando Militar. En los últimos años las investigaciones encontraron serios indicios de que Mauricio López permaneció en calidad de detenido clandestino en Las Lajas (Mendoza), lugar que fuera campo de entrenamiento del Ejército, convertido en campo de concentración.

En los considerando de dicha resolución, se expresa: "Desde la UNSL, creemos que no sólo el 24 de marzo sino todos los días, debemos honrar la memoria de quienes, como Mauricio López, lucharon por un mundo más justo y solidario y vieron truncada sus vidas por déspotas sanguinarios a los que debemos juzgar, castigar, y nunca olvidar".

Programa de actividades

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar