Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 feb. 2006
 
Datos provisorios

Aspirantes a ingreso 2006

En 2006 son 3.106 los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de San Luis. Los datos son provisorios ya que no ha culminando aún la informatización de la información proveniente de las cuatro Facultades y el Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental.

Del total de aspirantes, 2.571 -es decir el 82,8%- han completado toda la documentación, mientras que 535 (17,2%) tienen tiempo para hacerlo hasta fines de febrero.

Mayoría de San Luis

En 2006, el 77,1% de los aspirantes a ingresar a la Universidad proviene de San Luis. Año a año más alumnos de la provincia eligen cursar estudios en la UNSL. Un 42,2% de los aspirantes locales provienen de la ciudad Capital, el 21,7% de Villa Mercedes y un 36,1% del resto del interior de la provincia, principalmente de Juana Koslay (2,41%), Villa de Merlo (2,36%), La Toma (1,33%), Justo Daract (1,25%) y Quines (1,2%).

Al igual que años anteriores, la segunda procedencia más importante es la provincia de Mendoza, desde donde llega a San Luis el 8,5% de los alumnos interesados en cursar alguna de las 47 carreras que ofrece la Universidad en el año académico 2006.

Con menos porcentajes, se ubican luego otras provincias argentinas como Córdoba (2,5%), La Pampa (1,9%), San Juan (1,9%) y Buenos Aires (1,1%), entre otras. El 0,5% de los aspirantes proviene del extranjero.


Más mujeres que varones

Del total de aspirantes de la Universidad, este año las mujeres representan el 61%; los varones el restante 39%. Al realizar una mirada por Unidad Académica, las mujeres son mayoría en la Facultad de Ciencias Humanas - FCH (representan el 78%), el DETI (76%) y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - FQByF (69%). Los varones son más en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales - FCFMyN (obtienen el 68%) y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales - FICES (58%).

Poco menos de la mitad (el 46,5%) de los aspirantes a ingreso tiene entre 18 y 19 años de edad, el 14,1% entre 16 y 17, el 12,6% entre 20 y 21, el 12,1% entre 22 y 25 años y el 14,7% es mayor de 25.

Los aspirantes por Facultad

La Facultad de Ciencias Humanas registra el mayor número de aspirantes: son 1.095, lo cual representa el 35,3% del total de nuevos inscriptos en 2006. Le siguen la FQByF con 714 aspirantes; la FICES, con sede en la ciudad de Villa Mercedes, con 634; y la FCFMyN con 556. Otros 107 aspirantes se han inscripto en las dos carreras del DETI, que tiene presencia en el Centro Universitario Villa de Merlo.

Las más elegidas

Las cinco carreras más elegidas en cada Unidad Académica son:
Facultad de Ciencias Humanas: Licenciatura en Psicología (378 aspirantes), Licenciatura en Comunicación Social (200 aspirantes), Profesorado de Educación Inicial (133 aspirantes), Licenciatura en Fonoaudiología (108 aspirantes) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (95 aspirantes).
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Enfermería Universitaria (186 aspirantes), Licenciatura en Bioquímica (163 aspirantes), Farmacia (81 aspirantes), Licenciatura en Biología Molecular (65 aspirantes) e Ingeniería en Alimentos (62 aspirantes).
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales: Contador Público Nacional (124 aspirantes), Ingeniería Agronómica (94 aspirantes), Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (90 aspirantes), Licenciatura en Administración (81 aspirantes). e Ingeniería Industrial (62 aspirantes).
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Licenciatura en Ciencias de la Computación (123 aspirantes), Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales (98 aspirantes), Técnico Universitario en Web (52 aspirantes), Técnico Universitario en Redes de Computadoras (48 aspirantes) y Licenciatura en Ciencias Matemáticas (41 aspirantes).
DETI: en 2006 se abrió la inscripción únicamente de las carreras Técnico Universitario en Gestión Hotelera (55 aspirantes) y Técnico Universitario en Gestión Turística (52 aspirantes), ambas a dictarse en el Centro Universitario Villa de Merlo.

Si bien las carreras tradicionales en cada Facultad siguen encabezando las preferencias con un importante número de inscriptos, es posible observar algunas tendencias de cambio.

Más aspirantes en Ingenierías

Unos 470 aspirantes se han inscripto en 2006 para cursar alguna de las nueve ingenierías que ofrece la UNSL (seis en la FICES, dos en la FCFMyN y una en la FQByF). Se destaca el crecimiento del número de aspirantes a ingresar en Ingeniería Agronómica (FICES) que en 2006 llega a 94, lo cual supone un incremento del 42%. Crece además el interés por la Ingeniería en Minas (FCFMyN), que en 2006 (25 aspirantes) acumula un 39% más que en el año anterior. También logra interés entre los aspirantes la Ingeniería Electromecánica (FICES) y la Ingeniería Industrial (FICES), que crecen el 8% y 15% respectivamente en comparación con 2005, y se sostiene la demanda por la Ingeniería Electrónica con orientación en Automatización y Control que dicta la FICES y la Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales que dicta la FCFMyN. A su vez la Ingeniería en Alimentos, una misma carrera que se dicta en dos Facultades (FICES y FQByF), cuenta con 94 aspirantes a ingreso, cantidad que se mantiene respecto del año pasado.

Se perfila en general para las carreras de ingeniería un crecimiento en el número de aspirantes, lo cual puede estar motivado por el clima económico favorable que existe para la industria luego de la devaluación del peso, como así también el fuerte impulso que vive el campo por estos tiempos. Esta tendencia encuentra sustento además en la política educativa del Gobierno Nacional que ha considerado a las ingenierías como carreras prioritarias asignándose un importante número de becas para los alumnos que opten por esta línea de formación universitaria y cumplan con determinados requisitos, al mismo tiempo que se dispuso de importante presupuesto para la mejora de estas carreras, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI).

Más aspirantes en Matemática, Administración y Enfermería

En 2006 la Licenciatura en Ciencias Matemáticas obtiene un 24% más de inscriptos que en 2005. Este año se anotaron 41 aspirantes. En la FICES, la Licenciatura en Administración crece el 21%, al registrar una inscripción de 81 aspirantes. Del mismo modo, se incrementa en un 11% el número de inscriptos en Enfermería Universitaria (FQByF), carrera a la que en 2006 aspiran a ingresar 186 personas.

Una mirada por otras familias de carreras

Al observar las preferencias de los aspirantes por campos disciplinarios o familias de carreras, resulta la siguiente distribución:
En la FCH, Educación acumula este año 401 aspirantes distribuidos en cinco carreras: las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Educación Inicial, y los profesorados de Educación Especial, Educación Inicial y Ciencias de la Educación. A su vez, Informática concentra 240 aspirantes, en cuatro carreras: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación, Técnico Universitario en Redes de Computadoras y Técnico Universitario en Web. Contador Público Nacional y la Licenciatura en Administración han captado juntas, en 2006, a 205 aspirantes. En Matemática fueron 91 los aspirantes, distribuidos en la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y en dos profesorados relativos a esta disciplina. En Biología los inscriptos fueron 79, distribuidos en tres carreras: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Biología y Analista Biológico. Por su lado Química, tiene 78 aspirantes en tres carreras: la Licenciatura y Profesorado en Química y Analista Químico.

Disminución de aspirantes

A la luz de los resultados provisorios del ingreso 2006, se observa una disminución en la cantidad de aspirantes a ingresar a la UNSL, que ronda el 17% en comparación con el mismo periodo de 2005.

Este descenso es esperable si se toman en cuenta factores socio-económicos que de ninguna manera pueden soslayarse. La situación económica puede estar influyendo en dos sentidos: hay jóvenes que ni siquiera pueden llegar a la Universidad y financiar sus estudios, y otros consiguen trabajo y entonces deciden no estudiar. El actual clima de recuperación económica favorece en muchos casos esta decisión.

Asimismo existen estadísticas oficiales que hablan de esto. De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en todo el país, sólo el 25% de los egresados secundarios ingresa a la universidad.

También es de tener en cuenta la existencia de una oferta de educación superior cada vez más amplia y diversa, con un importante crecimiento de la educación a distancia y la creación de nuevos títulos tanto en las universidades públicas como en las privadas, que vienen incrementando su matrícula en los últimos años.

Retención con calidad es la meta

Porque la UNSL es consciente de que existe una importante cantidad de factores que conspiran para que muchos estudiantes no logren culminar sus estudios universitarios, desde su Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE), con cinco líneas de trabajo y variadas estrategias, desarrolla un sistema de apoyo a los alumnos durante todo el primer año de las carreras, reafirmando su preocupación y compromiso con la calidad del sistema educativo en todos sus niveles. Es por eso, que retención con calidad es el desafío que año a año se propone la Universidad, ofreciendo carreras que, mediante el proceso de acreditación y/o validación nacional de sus títulos, han demostrado poseer los estándares de calidad requeridos hoy, acordes al desarrollo de las disciplinas y los campos de formación profesional.

Fuente: Secretaría Académica de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar