9 dic. 2005

Semana de los Derechos Humanos

Democracia y Justicia Penal Juvenil

EL viernes 9 de diciembre a las 20 horas se realizará en el Microcine de la UNSL la presentación del libro “Democracia y Justicia Penal Juvenil” de María Daniela Puebla, Licenciada en Trabajo Social de la UNSJ y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Andalucía.

En una entrevista realizada a la Lic. Mercedes Loizo (coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UNSL que organiza el evento), comentó que “la temática abordada en este libro, como su título lo indica, son las relaciones entre la Democracia y la Justicia Penal Juvenil; es un tema que es considerado una asignatura pendiente y sumamente importante respecto de cómo proceder con los chicos que se encuentran en conflicto con la ley, en realidad son aquellos que la Convención señala como dignos de protección integral”.

“Hay numerosos documentos referidos al tema de la Justicia Penal Juvenil en el campo de los Derechos Humanos y muchas veces las legislaciones locales no respetan ésto y es un tema lo suficientemente importante para tener que abordarlo en este libro, cosa que Daniela Puebla lo hace con una gran solvencia, ya que es uno de los temas de su interés y en el que hace un planteo que va desde la situación actual de la globalización, desde las consecuencias que ese fenómeno ha producido particularmente en los países de América Latina y por supuesto en Argentina, y desde esa situación macro va abordando el tema de la vulnerabilidad de los jóvenes, y a su vez, esta exposición será un llamador de atención a la cordura respecto de las maneras de proceder en el ámbito de la justicia federal con ellos”, destacó la Lic. Loizo.

Además agregó que “hay toda una situación con el tratamiento que se tiene con los jóvenes cuando incurren en conflictos con la ley penal, la situación en el país es sumamente preocupante desde la violencia institucional que se genera hacia ellos, la falta de cuidado frente a los derechos que tienen más allá que hayan entrado en esos conflictos”.

Sostuvo que el objetivo principal de la presentación del libro es “alentar y plantear soluciones, inclusive es un libro con propuestas para que se haga eco también a los legisladores en el orden de lo local y lo nacional a la hora de poder actuar al respecto”.

La idea es que este encuentro invite a los presentes a generar un debate en el que el público podrá intercambiar opiniones con la autora y exponer las propuestas que surgirán a partir del análisis de esta temática.

El encuentro está destinado básicamente a “representantes del Poder Legislativo, a la Defensoría del Pueblo, a la Policía (Comisaría del Menor), Organizaciones Intermedias de la Sociedad Civil, Organismos de Los Derechos Humanos, Colegio Profesionales y público en general”, concluyó la Lic. Mercedes Loizo.