7 dic. 2005

Semana de los Derechos Humanos

Seminario sobre Discriminación y Ley

Los días viernes 9, de 16 horas a 20 horas y sábado 10 de diciembre, de 8 a 10 horas, el Dr. Daniel Rafecas dictará el Seminario “Derechos Humanos, Intolerancia y Holocausto desde una perspectiva jurídica”, en el Microcine de la UNSL.

Estará presente la Sra. Graciela Jinich, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, quien presentará su entidad y explicará sus objetivos.

El evento es sin costo para los participantes y tiene el auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Juez Rafecas ha tomado notoriedad en los últimos meses por llevar las causas sobre sobornos en el Senado, los crímenes de la Dictadura en el I Cuerpo de Ejército y varias otras sobre discriminación. Es profesor adjunto y Dr. en Ciencias Penales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Juez Federal en la Criminal y Correccional de Capital Federal.

La causa sobre sobornos en el Senado, que toma fuerza con el aporte del arrepentido Pontacuarto, es orientada en forma notable por el Juez que realiza las imputaciones a partir de un análisis profundo del entrelazado de las llamadas telefónicas en el momento de los hechos, que tomaron gran notoriedad y tuvieron no poca gravitación en el deterioro de la imagen del gobierno del ex presidente De la Rúa. En la causa de los crímenes de la Dictadura en el I Cuerpo de Ejército también el juez ha realizado interesantes análisis colocando en prisión a varios de los militares imputados, que operaban en forma ilegal desde los centros clandestinos de detención. Por último este Juez Federal también ha tenido menciones especiales en la prensa por su actuación en casos de discriminación, como el último de ellos cuando varios Skin-heads golpearon a un niño judío y el Juez estableció como pena que debieran seguir un curso sobre Holocausto y discriminación.

En el Seminario el Juez, que es también profesor en la Universidad de Buenos Aires en las materias Teorías del Delito y Teoría de la Pena, y Secretario del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, tratará en cuatro clases, y desde una perspectiva jurídica, el Holocausto y la historia del racismo en Europa y Argentina.

Presentación de la Fundación Memoria del Holocausto

Visitará también San Luis, acompañando al Dr. Rafecas, la Sra. Graciela Rosa Nabel de Jinich, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, quien presentará su entidad y explicará sus objetivos. La Sra. Jinich es educadora, con especialización en psicología, pedagogía, Holocausto y Derechos Humanos; ha realizado numerosos cursos en nuestro país y el exterior sobre estas temáticas; integra diferentes instituciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos y desde noviembre de 2002 es Directora Ejecutiva fundadora de la Fundación Memoria del Holocausto y de su Museo.

Los visitantes llegarán a San Luis el día viernes 9 en el avión de las 12.30 y a esa hora atenderán a la prensa en el Aeropuerto; tienen previsto también reunirse con el Colegio de Abogados y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local.

El evento tiene el auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y forma parte del Curso anual sobre Derechos Humanos que desarrolla el Observatorio de DDHH de San Luis.

Organizan: Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidio y Holocausto y Observatorio de Derechos Humanos de San Luis.