9 dic. 2005

Semana de los Derechos Humanos

“Las Esquinas de la Vida”

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el sábado 10 de diciembre, a las 20 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará la presentación del libro “Las Esquinas de la Vida”, de la Lic. Ana María Garraza, una actividad organizada por Nueva Editorial Universitaria.

En una entrevista realizada a la Lic. Garraza, comentó: “Las Esquinas de la Vida es un libro que intenta resignificar los acontecimientos dolorosos, desgarradores pero increíblemente fértiles, ocurridos en nuestro país en la década del ‘70. Fundamentalmente a lo que apunta este libro es rescatar los valores de la generación del ‘70 y poniendo un especial énfasis en las enseñanzas surgidas de lo que yo llamo en el libro el nido gigantesco, que integraron mis compañeras de prisión durante siete años, un mes y siete días de cárcel que fueron desde el 19 de octubre de 1976 hasta el 2 de diciembre de 1983”.

“El libro trata de ir analizando cada uno de esos acontecimientos desde una perspectiva social, personal y familiar porque la detención involucró también toda mi familia, fuimos detenidos no solamente yo sino también mi hermana mayor, mi papá y mi mamá, y la prisión que vivió de alguna manera mi hermana menor que quedó sola sin su núcleo familiar”, destacó la Licenciada.

El libro contiene varios apartados que son los que inauguran cada uno de esos capítulos y que trata de hacer una visión desde el hoy de aquellos acontecimientos. Esos apartados son: “las memorias, las raíces, la amistad, el compromiso, el amor, la tragedia y hay un paseo sobre las cárceles de Mendoza, de Villa Deboto en tres apartados diferentes porque merecen tener un tratamiento distinto, uno que va del año 1978 al 1979, de 1980 a 1981 y de 1981 a 1982, además un capítulo sobre la cárcel de Ezeiza que es tramo final en 1983. La libertad y el hoy como un itinerario que procura traslucir ese hilo conductor de una historia que trasciende la historia personal que trata de abarcar la historia nacional y, de alguna manera, trayendo un marco histórico universal porque nada sucede a una persona si no es en un contexto histórico de su sociedad y nada le sucede a un país sino es en el contexto histórico del mundo, esa es la intención del libro y fundamentalmente rescatando los valores de aquella generación, esos mismos valores que nos permitieron sobrevivir a la adversidad que implicó la pérdida, ausencia de la libertad y las condiciones en las cuales estuvimos y que son los valores que personal y familiarmente me permitieron reconstruirme como mujer persona, como ser humano, y que abrigo la esperanza que esos mismos valores nos permitan reconstruirnos como sociedad. Hay un tiempo entre mis 19 y 26 años que nadie me va a devolver, pero que justamente lo único que no pudieron quitarme nunca fueron esos valores”.

El objetivo de la presentación es “poder testimoniar que la vida sigue a pesar de las muertes vividas porque son muertes las que uno ha vivido, no solamente las de compañeros, seres queridos, sino las pérdidas internas, las ausencias que uno lleva consigo pero como dice Las Esquinas de la vida... estoy de pie, en una esquina”.

La Lic. Garraza aseguró que “no es una lectura fácil, ya que utiliza metáforas y analogías, porque hay cosas muy crueles que la única manera en que se pueden contar es así, entonces cada una de las personas que lean el libro permitirá generar un análisis propio”, lo que a su vez podrá generar, durante la presentación de este libro, un espacio para la opinión de los presentes y aportar sus propias visiones.

“Es un deber de los sobrevivientes de aquella generación, abrir este espacio para que las nuevas generaciones accedan a esa historia que muchas veces es mal contada, que tiene un corte porque es una generación que no está, que desapareció, generación que mataron, la torturaron y también es un corte en la historia del país, de la sociedad. Las nuevas generaciones están ávidas de conocer esta historia que les puede permitir rescatar algunas cosas, aprender de nuestros errores y que no fueron pocos y que aún con esos errores la vida tenía un valor tan alto que era posible hasta perderla.”

“Este libro refleja una de las versiones que en este caso sería la mía, pero la cuestión está en respetar las distintas miradas, no lograr puntos de identificación colectiva a partir de asumir las diferencias, es decir que lo que se pretende es asumir que el otro tiene otra mirada, pero que seguramente habrá puntos en común”, concluyó la Lic. Ana María Garraza.