9 dic. 2005

Entrega del Premio “Mauricio López”

Lo recibe el Equipo Argentino de Antropología Forense

El sábado 10 de diciembre -día de los Derechos Humanos- a partir de las 10.30 horas, en el Auditorio M. López, se realizará la entrega del Premio a los Derechos Humanos “Rector Mauricio López” al Equipo Argentino de Antropología Forense.

En nombre del EAAF recibirá el premio Darío Mariano Olmos, socio fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el cual ejerció la presidencia entre 1997 y 2003. Graduado en Antropología en la Universidad Nacional de La Plata, ha sido profesor en las Universidades Nacional del Centro y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, donde coordina la oficina del EAAF en dicha ciudad. Como integrante del EAAF ha desarrollado investigaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras, Kosovo (ex Yugoslavia), Irlanda del Norte y República Democrática del Congo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Más información en el sitio web: www.eaaf.org/index-sp.php

Ganadores del premio a lo largo de la historia:

Año 1994

Premio: León Gieco
Mención Especial: Martha Borruat

Año 2002
Premio: Alberto Morlachetti, fundador de Pelota de Trapo, Organización No Gubernamental dedicada a asistir a chicos de la calle.
Menciones Especiales: Juan Carr (Red Solidaria), Domingo Segundo Vargas y Programa Calidoscopio de Radio Universidad Nacional de San Luis.

Año 2003
Premio: Lila Amieva de Suárez, por la defensa de las personas que han sufrido la violación de los Derechos Humanos en la pasada dictadura militar y en la actualidad en grandes sectores sociales que hoy sufren de la marginación.
Menciones Especiales: Fundación La Luciérnaga y Padre Ignacio Daminato de la Parroquia San Roque.

Año 2004
Premio: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Menciones Especiales: Víctor Heredia, Familia Nadal, Coordinadora de Padres San Luis.