14 dic. 2005

Charla Divulgación Científica

Mitos y Realidades de nuestros alimentos

El programa “La Búsqueda”, de Radio Universidad, invita a toda la comunidad a su última charla del año de Divulgación Científica en el Café sobre el tema “Mitos y realidades de nuestros alimentos”, a cargo del Dr. Ricardo Sager, Profesor de la FICES y Miembro del Área de Producción Animal, INTA, Villa Mercedes.

La cita es el sábado 17 de diciembre, a las 19 horas en Cipriano bar, Rivadavia 524.
La entrada es libre y gratuita.

Resumen de la charla

Para publicitar algunos productos regionales suelen utilizarse frases atractivas como “casero”, “hecho en casa” o “como en casa”. El mito es que, si se fabrica en casa, va a tener el cuidado de la madre y se usa esa imagen para garantizar la calidad. Muchas veces uno escucha, ve, recibe y compra algún producto que creyó “buenísimo” y carece de identificación, registro, información de composición y aportes nutricionales. Lo que sigue es que uno escucha que se produjo un brote de Triquinosis en las sierras o en alguna ciudad próxima.

Otro mito común es que aquí comemos la mejor carne del mundo y realmente no es así, aquí comemos lo que no se exporta o lo que nosotros creemos o nos hacen creer que es mejor. Su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda y tal vez por eso los cortes baratos, asado y matambre, son casi los más caros.

Los aranceles son definidos por grupos económicos y políticos, pocas veces son definidos por grupos sociales o médicos, lo que hace que generalmente se protejan los intereses económicos y no los intereses sanitarios de la población. Sobre esta base se analizará cuánto hay de mito o realidad, también en estas enfermedades que están poniendo en riesgo la salud de la población mundial como la “Enfermedad de las vacas locas” y la “Gripe Aviar”.

Auspician: Secretaría de Extensión Universitaria y Radio Universidad.