Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
1 dic. 2005
 
Arte, Educación y Comunicación

II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas

Los días 9, 10 y 11 de marzo de 2006, se llevarán a cabo en a UNSL las II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas sobre Arte, Educación y Comunicación, cuyo plazo para la presentación de trabajos y propuestas de talleres se prorrogó hasta el 10 de febrero de 2006.

En una entrevista realizada al Lic. Marcelo Vitarelli, docente de la FCH e integrante de la Comisión Asesora del LAE, comentó: “Las jornadas son nacionales y también este año, por primera vez son latinoamericanas, por lo que se contará con expositores de países de América Latina”.

“Durante las jornadas se desarrollarán seis importantes temas, uno de ellos es el arte y la educación, tema global en donde se toma la cultura, el patrimonio, las políticas e historias del arte. El segundo versa sobre los procesos de formación en y para el arte, es decir que es donde se haría la simbiosis entre el arte y la educación, todo lo que implica la educación y el teatro, la educación y la plástica, la educación y la música, entre otros. El tercer tema es la literatura y la educación, en el que se considera a las letras y a la literatura como parte del arte y como arte en sí mismo. Otro eje es el arte y la comunicación, es un eje que se ha incluido este año. Surge como resultado de la evaluación de las I Jornadas realizadas el año anterior y a pedido de los participantes. Además se tratará el eje de la comunicación, la cultura y la educación, es decir los modos de relación entre la comunicación, el mundo de la cultura y la comunicación, y finalmente un eje que es todo un desafío para los profesionales de la universidad que es muy importante que esté y es el tema de las prácticas profesionales del artista, del educador y del comunicador en los términos de cómo se dan en el mundo del trabajo y de la iniciación laboral propiamente.”

El objetivo de las jornadas es analizar y poner en debate la relación que hay entre el arte, la educación y la comunicación. “Sobre todo en un mundo tan despersonalizado, tan individualizado, donde el arte cada vez se lo va dejando más de lado, donde cada vez las carreras universitarias, las disciplinas científicas, van teniendo mayor niveles de exigencia, de rigor científico y pareciera que el arte no entra dentro de todo esto, entonces lo que se pretende es poner en diálogo al arte porque se considera que es un saber, un campo de conocimiento con estas disciplinas que en este caso son la educación y la comunicación como grandes campos del saber”, destacó el Lic. Vitarelli.

Las jornadas contarán con distintas actividades, como conferencias de especialistas argentinos y extranjeros, talleres con los docentes y alumnos presentes, paneles temáticos y ponencias libres.

El Lic. Vitarelli recalcó la incorporación de dos nuevos desafíos para estas nuevas jornadas, “por un lado el tema de la comunicación, porque creemos que es necesario que sea integrado este campo, sobre todo teniendo en la UNSL la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, y el segundo desafío es nombrar estas jornadas con un carácter latinoamericano, lo cual genera expectativas muy grandes”.

Más información de las jornadas en: http://arteyeducacion.unsl.edu.ar

Proyectos que organizan:
PROICO 419301: “Tendencias Epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su Impacto en las Ciencias Humanas”, dirigido por Violeta Guyot;
PROICO 439408: “Competencia Lingüística en Español como Lengua Materna”, dirigido por Norma Chillemi de Lucero;
PROICO 22/H514: “Las Prácticas Educomunicacionales. Su Impacto en la Comprensión de los Sujetos que Interactúan en Situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje”, dirigido por María F. Giordano.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar