3 nov. 2005

Universidades Nacionales

Día de la Salud y la Seguridad

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de Resolución Nº 331 del día 4 de agosto de 2005, declaró el día 30 de Octubre de cada año, “Día de la Salud y la Seguridad en el Ámbito de las Universidades Nacionales.

En este marco, la UNSL desea proponer a la Comunidad Universitaria Principios y Compromisos para la Gestión del Riesgo. Con el objeto de alcanzar los niveles más altos de seguridad y salud se declararon los siguientes principios básicos de nuestra política en materia de seguridad:

Es política de la UNSL que todas sus actividades se desarrollen con el máximo de seguridad, propendiendo a través de todos los niveles una acción constante y sistemática a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a los alumnos, a terceros y a las instalaciones, manteniendo así la óptima eficiencia de los recursos disponibles.

La UNSL se compromete con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.

Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestras instalaciones y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello se logrará asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.

Los incidentes y/o accidentes de trabajo son fundamentalmente fallos en la Gestión del Riesgo y, por tanto, evitables mediante una actividad adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.

Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro. Por ello, deben estar capacitadas e identificadas con los objetivos de nuestra Universidad y sus opiniones han de ser consideradas.

Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de seguridad y salud por consideraciones económicas.

Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:

- Unificar los criterios marcos para la Gestión de Riesgos en todas las estructuras que conforman la UNSL.

- Crear dentro de la UNSL la Unidad de Gestión de Riesgos que encauce todas las acciones relacionadas con aspectos de seguridad y salud. Contará con representación de todas las estructuras que conforman la UNSL

- Establecer cauces de intercambio de información y de cooperación para mejorar continuamente el modo de realizar nuestro trabajo y de prestar nuestros servicios.

- Promover y establecer los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas por la Unidad de Gestión de Riesgos y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de Universidad.

- Informar y formar a la totalidad de trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención.