24 nov. 2005

Jornadas en la FCFMyN

“Principios Básicos de la Geología”

El proyecto COPLA invita a docentes de todos los niveles a participar en las Jornadas “Principios Básicos de la Geología”, cuyo primer encuentro será el lunes 28 de noviembre, de 18 a 21 horas, en el Aula 4B, en Chacabuco 917, San Luis.

Las Jornadas están dirigidas a docentes preuniversitarios (niveles Inicial, EGB y Polimodal) de todos los niveles y tienen por objeto introducirlos en la problemática de la enseñanza y del aprendizaje significativo de la geología, poniendo énfasis en el carácter histórico de esta disciplina y en el trabajo de campo. Para ello, se propone profundizar el conocimiento sobre las herramientas cognitivas y metodológicas elementales, a través de las cuales se puede establecer una cronología relativa de los acontecimientos ocurridos en el pasado geológico de los alrededores de San Luis.

La particularidad de esta propuesta es la contextualización de las nociones básicas de la geología en nuestro propio entorno, con el objetivo de promover un mayor interés de docentes y alumnos en aprehender conocimientos sobre las características y la evolución (pasada y futura) del paisaje que rodea a nuestra ciudad.

El desarrollo de las Jornadas incluye una clase teórica inicial y un trabajo de campo que tendrá por objetivo resolver problemas geológicos, utilizando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales desarrollados en la mencionada clase.

Las Jornadas fueron aprobadas por Resolución 738/05-D de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. No son aranceladas y se entregarán certificados a quienes cumplan con todos los requisitos: Certificados de Asistencia, por 22 horas cátedra, a quienes asistan a los encuentros; y de Aprobación, por 45 horas cátedra, a quienes participen de los encuentros y aprueben el diseño de una Unidad Didáctica, para ser aplicada con sus alumnos en el año 2006.

Las inscripciones se realizarán antes del comienzo de las jornadas.

Objetivos:
- Caracterizar los principios de actualismo, superposición de estratos, continuidad lateral, horizontalidad original e intersección.
- Comprender el desarrollo histórico y el uso crítico de los principios.
- Resolver problemas geológicos sencillos en el campo.

Consultas al Dr. Héctor Lacreu (Profesor Responsable), teléfono 423917, interno 43.