7 nov. 2005

Desarrollo Cognitivo de niños

El lunes 7 de Noviembre a las 18 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará la conferencia “Pobreza y Desarrollo Cognitivo Infantil: aportes de la Neurociencia”, a cargo del Doctor en Psicología Sebastián Lipina.

Según comentó el Dr. Miguel De Bortoli en “la conferencia tendrá un abordaje sociológico teniendo en cuenta los efectos de la pobreza ya que en esta temática se engloba lo definido como necesidades básicas insatisfechas de los niños. Por otro lado las mismas necesidades básicas en cuanto a nutrición, alimentación de los niños, dedicación de los padres para con los hijos, entre otros”.

“En la muestra que el Dr. Lipina ha estudiado y en la que continúa trabajando, se observa que hay muchos hogares monoparentales, es decir que solamente la madre está a cargo de los hijos cumpliendo así el rol de padre y madre al mismo tiempo y que por lo general tienen una numerosa cantidad de hijos, entonces ésto se transforma en uno de los factores que hace que disminuya la posibilidad de la estimulación de la atención de esos padres para todo lo que tenga que ver con las tareas escolares y en ese sentido ésto es una de las causas que se han descubierto en las investigaciones del Dr. Lipina y que afectan de manera negativa al desarrollo cognitivo de estos niños estudiados”.

“Cabe destacar que el Dr. Lipina ha trabajado en las poblaciones de la ciudad de Bs. As. con escuelas de barrios humildes de la Boca y de Barracas y posteriormente las comparó con otras poblaciones de niños que concurren a escuelas de barrio Norte, Belgrano y allí es donde se logró detectar las grandes diferencias en el desarrollo cognitivo de niños. Particularmente trabajó en las llamadas Funciones Ejecutivas de los Niños que demandan atención y un procesamiento de planificación por parte de los mismos, quienes son afectados por la pobreza… sin horizonte de escolaridad, de formación educativa y con un disminuido horizonte laboral a raíz de su insuficiente preparación”.

“Dentro del mismo proyecto que presentó el Dr. Lipina en la Unidad de Neurobiología en Bs. As. se han hecho pruebas en poblaciones de niños en las cuales se han intentado recuperar las condiciones de los mismos. Por un lado dándoles suplementos nutricionales tales como hierro, ácido fólico, para mejorar la nutrición; por otro lado realizando entrenamientos en tareas que demanden la atención y la memoria a esos niños. Se está trabajando el aspecto sanitario, y en ese sentido se han observado resultados alentadores, ya que esos niños que tenían deterioros cognitivos, debido a la pobreza, han tenido recuperaciones por estos planes de intervención”, afirmó el Dr. De Bortoli.

El objetivo de la conferencia es que el Dr. Lipino cuente todas sus experiencias que ha tenido en su tesis de doctorado y en la pasantía que obtuvo por tres meses en EEUU, con personas que están desempeñando su labor en esta temática, lo que le ha permitido enriquecer su visión sobre la misma.

En cuanto a las actividades a realizar en este encuentro se tiene previsto realizar un debate en el que los presentes podrán expresar sus inquietudes aportando así, ideas, propuestas, experiencias, etc.

Cabe destacar, con más detalles, que el Dr. Lipina es integrante del Programa de Intervención Escolar de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), del PICT 04-8434 “Influencias ambientales y nutricionales sobre el desarrollo de comportamientos ejecutivos en niños de edad preescolar y escolar” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y del Proyecto de Investigación N° 41-9501 de la UNSL.