9 nov. 2005

Ciclo de Charlas IMASL

Programación Semi-infinita Lineal Paramétrica

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a su próxima charla, sobre “Programación Semi-Infinita Lineal Paramétrica”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Goberna, de la Universidad de Alicante, España, el viernes 11 de Noviembre a las 11 horas en el Aula 54 del Bloque II.

Acerca de la charla

Un problema de optimización lineal es semi-infinito cuando el número de variables o el de restricciones (pero no ambos a la vez) es infinito. Los datos, para uno de dichos problemas con infinitas variables (los que surgen con mayor frecuencia en las aplicaciones), consisten en el gradiente de la función objetivo (denotado por c), los gradientes de las restricciones (o función de la izquierda, denotada por a) y la función de la derecha (denotada por b), de tal manera que un problema de esta clase se identifica con una terna (a,b,c). Por diferentes razones (errores de medida o errores de redondeo, principalmente), un subconjunto no vacío de la terna (a,b,c) puede sufrir perturbaciones que afectan al conjunto factible (así como a su frontera o al conjunto de sus puntos extremos), el conjunto óptimo y el valor óptimo de los problemas primal y dual.

La charla presenta resultados acerca de la estabilidad de tales objetos (propiedades de continuidad en el sentido de funciones extendidas a la recta ampliada y de multifunciones), acerca de la distancia al mal planteamiento así como sobre los errores de acotación, siempre bajo la hipótesis de la variación simultánea de a, b, y c.

Miguel Ángel Goberna

Es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante (España). Ha publicado numerosos artículos y libros sobre Programación Semi-infinita, sistemas de inecuaciones y multifunciones. Algunas de estas publicaciones han sido realizadas en colaboración con miembros de la UNSL.

Más información del Dr. puede encontrarse en: www.eio.ua.es/busqueda/infoper.asp?cod=6