31 oct. 2005

Plan Minero Nacional

II Congreso Nacional de Estudiantes de Minería

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se desarrollará en la Universidad Nacional de San Luis, el II Congreso Nacional de Estudiantes de Minería, organizado por estudiantes de la carrera Ing. en Minería de la Facultad de Ciecias Físico-Matemáticas y Naturales, en el marco del Plan Minero Nacional.

Autoridades, docentes, alumnos y productores de todo el país participarán de este encuentro, que busca fomentar el acercamiento entre la educación y los sectores de la producción y cuenta con diversas exposiciones y visitas guiadas a emprendimientos mineros.

Este segundo congreso es la continuidad del desarrollado el año pasado en la provincia de San Juan, y forma parte de los objetivos del Plan Minero Nacional que impulsa el Organismo Minero Nacional, para promover la educación minera y generar un mayor acercamiento entre los niveles de la educación y los distintos sectores de la producción minera.

Para ello, se impulsó un trabajo en conjunto con las Facultades de Ingeniería e Instituciones superiores con carreras de grado en Ingeniería de Minas y Técnico Superior de Minas de nuestro país, a fin de generar un ámbito propicio para el intercambio de información entre los principales actores que representan al Estado, la educación, el trabajo y la producción nacional.

En este marco, también se buscará contribuir al desarrollo de una “Cultura Minera”, para que la comunidad en general reconozca la incidencia de la minería en el crecimiento regional, y aportar información acerca de los avances producidos en el área ocupacional de la minería y los procesos de actualización curricular de nivel universitario y medio técnico superior.

Entre los principales temas, se comprenderá el rol de los organismos estatales para el desarrollo de la minería, las nuevas técnicas aplicadas a los procesos productivos desde el sector privado, la actualización de los planes de estudio, la experiencia de los profesionales en la actividad y el impacto de la minería nacional en las comunidades.