24 oct. 2005

I Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo

“Identidades Culturales, Tramas Comunicacionales”

Los días 1 y 2 de Noviembre del corriente año, se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis, las primeras Jornadas Nacionales de Periodismo y Comunicación.

Las mismas contarán con Talleres, Mesas Redondas/Debates, Ponencias de Estudiantes y Conferencias Magistrales a cargo de los invitados: Lic. Nerio Tello (UBA), Lic. Elena Llorente (Italia), Lic. Gabriela Simón (UNSJ), Lic. Graciela Cousinet (UNCu) y Lic. María de los Ángeles Gómez Cruz (México).

Programa de las Jornadas

Martes 1º de Noviembre:

8.30 horas. Acreditación a las Primeras Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo, UNSL 2005.

9.30 horas. Apertura a las Jornadas Nacionales (Auditorio Mauricio López)
Presentación de las Jornadas (organizadores).

10 horas. Conformación de la Mesa Académica de Autoridades de la UNSL.

10.15 horas. Bienvenida por parte del Rector o Decana de la Facultad de Ciencias Humanas a los Disertantes a las Jornadas de Comunicación y Periodismo 2005 y a los asistentes.

11 a 13 horas. Mesa Redonda (Auditorio Mauricio López)
El Impacto que provoca la información–desinformación saturación, en las identidades culturales
Integrantes: Lic. Nerio Tello, Escritor y Docente de la UBA. Lic. Graciela Cousinet, Socióloga y Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC y Lic. Marcela Navarrete, Coordinadora del área 15 de la carrera de Lic. en Comunicación Social de la UNSL. Moderador: Lic. Florencia Cacace, Coordinadora de la carrera Lic. en Comunicación Social (UNSL).

16 a 16.30 horas. Taller de Radio (Microcine)
Periodista Mario Otero y su equipo (media hora de programa) con entrevista en vivo al Lic. Nerio Tello. Análisis del formato radial del programa “Nada Secreto”.

15 a 16.30 horas. Ponencias de Alumnos (Auditorio Mauricio López).

17 a 18.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Graciela Cousinet: “Identidades Culturales a partir del Rock Nacional”.

17 a 19 horas. Taller de Periodismo en Internet (Microcine)
Periodista Gustavo Senn y su equipo periodístico. Análisis del formato gráfico on line de su programa “Periodistas en la Red”.

19 a 20.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Elena Llorente: “El Rol de la Información y la comunicación en la creación de identidades ciudadanas”.

Miércoles 2 de Noviembre:

9 horas. Conferencia Magistral a confirmar (Auditorio Mauricio López)

9.30 horas. Ponencias de Alumnos (Microcine)

9.30 horas. Mesa Redonda / Debate (Auditorio Mauricio López)
Periodismo y censura: parangón entre los años 70 y 2005”.
Integrantes: Periodistas Mario Otero, Pablo Oros. Moderador: Lic. Enrique Lencina, Comunicador Social, Periodista y Docente de la UNSL.

10.45 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Mgter. Gabriela Simón: “Análisis de las prácticas discursivas: abordaje semiológico de los medios de Comunicación”.

12 horas. Mesa Redonda / Debate (Auditorio Mauricio López)
Ideología, lenguaje y comunicación: sus mitos maniqueístas”.
Integrantes: Mgter. Gabriela Simón y Lic. Elena Llorente. Moderador: Lic. Gabriela Gásquez, Docente Investigadora de la UNSL.

14.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Nerio Tello, Periodista-Escritor y Docente de la UBA: “El Papel del Periodismo como parte integrante de los Sistemas Sociales, Culturales, Políticos y Educativos en la Sociedad”.

16.30 horas. Ponencia de Alumnos (Aula 43 del IV Bloque)

18.30 horas. Taller de Televisión (Microcine)
Mgter. Jorge Silva y Lic. Susana Fernández: “Análisis del formato televisivo y nuevas tecnologías (sus prácticas y técnicas)”. Proyección del Documental realizado por el actor Juan Palomino, Charla Explicativa del formato y producción para TV, a cargo del protagonista del mismo.

20 horas. Conformación de la Mesa Académica para el cierre de las Jornadas
Constitución del nuevo Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo 2006. Firma de Actas. Discurso, análisis y cierre de las Jornadas por parte del Comité Organizador saliente.

Más información: jornadasperiocom2005@yahoo.com.ar / Tel. 02652 – 425512, interno 128. Preinscribirse al mencionado correo electrónico.

Arancel: Estudiantes $5, Docentes y Profesionales $10.

Organizan: Alumnos del último año de la Lic, en Comunicación Social.
Auspicia: Dpto. de Fonoaudiología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas.