14 oct. 2005

Filosofía y Escuela

I Jornadas Nacionales y IV Jornadas Provinciales

Los días 20 y 21 de octubre se desarrollarán, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, las I Jornadas Nacionales y las IV Jornadas Provinciales de Filosofía y Escuela “Políticas de la Subjetividad y Educación”.

Las Jornadas de filosofía y escuela han sido creadas para generar un espacio de reflexión conjunta con los docentes de los distintos niveles de la enseñanza. A lo largo de la experiencia se fueron incrementando las demandas de los docentes de Nivel Inicial y EGB acerca de la filosofía para niños y la transversalidad de los contenidos de ética y ciudadanía, por lo que las jornadas están destinadas especialmente a Profesores de los niveles Inicial, EGB y Polimodal, Personal Directivo de Instituciones educativas; Profesores e Investigadores de Educación Superior; Alumnos de Carreras de Educación Superior; Público Interesado en la temática de las Jornadas.

Ejes temáticos
- Ciudadanía y Valores Democráticos
- Opciones Epistemológicas y Políticas de la Subjetividad
- Escuela, Políticas del Conocimiento y Subjetividad
- Escuela y Filosofía de la Educación
- El Porvenir de la Escuela ante la Crisis Global: Diagnóstico y Proyecto

Objetivos
- Promover acciones que tiendan al mejoramiento de la enseñanza de la filosofía en la escuela creando un espacio de reflexión conjunta con los docentes de los distintos niveles de la enseñanza.
- Delimitar las prácticas de producción, transmisión y reproducción de conocimientos y su relación con las prácticas de la enseñanza, de la investigación y de las profesiones en el territorio de la filosofía y la pedagogía.
- Reflexionar sobre el impacto de las nuevas teorías filosófico-epistemológicas y teorías de la subjetividad en las practicas de la enseñanza.
- Replantear las condiciones de posibilidad para la reformulación del oficio del maestro/profesor, en el orden de la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en el ámbito de la enseñanza de la filosofía y la ética.

Cabe destacar que se contará con la participación de los siguientes invitados:
Lic. Laura Agratti, Dra. Adriana Arpini, Dra. Susana Maidana, Prof. Alicia Hunter, Lic. Maura Ramos y Prof. Violeta Guyot.

Arancel: Docentes, Directivos e Investigadores $10; Alumnos $5.

Inscripciones e informes en el Box 70, 2º piso del IV Bloque. Facultad de Ciencias Humanas, Ejército de los Andes 950, San Luis. Tel. 02652 - 435512, interno 124. E-mail:
filosofiayescuela@yahoo.com.ar. Cupos limitados.

Programa de actividades:

Jueves 20 de octubre

8.30 horas - Inscripciones y acreditaciones

9 horas - Acto Inaugural en el Auditorio Mauricio López

10 horas - Panel: “Escuela, Políticas del Conocimiento y Subjetividad
Dra. Adriana Arpini (UNC), Lic. Laura Agratti (UNLP) y Prof. Violeta Guyot (UNSL)
Coordinadora: Lic. Marcela Becerra Batán (UNSL)
Lugar: Auditorio Mauricio López

15 a 18 horas - Talleres simultáneos. (Para asistir deberá inscribirse en uno de ellos)

1- Taller de Olimpíadas de Filosofía. Dra. Susana Maidana
2- Taller: Las Condiciones de Educabilidad en la Argentina. Mg. Ana Maria Corti
3- Taller: La Filosofía con Niños. Lic. Laura Agratti
4- Taller: En la Escuela, ¿diálogo o monólogo? Lic. María F. Giordano, Mg. Marta Moyano y Mg. Jorge Silva
5- Taller: Narrativa y Construcción de Identidad. Prof. Iván Valda
6- Taller: Los Himnos Patrios en la Construcción de la Ciudadanía. Prof. Natalia Fischetti y Prof. Mariana Alvarado
7- Taller: Problemas para la Educación Especial: Diferencia e Integración. Lic. Jaqueline Miazzo
8- Taller: Escuela y Políticas de la Subjetividad. Una Reflexión desde la Filosofía y el Psicoanálisis. Lic. Marcela Becerra Batán, Lic. Sohar Ruiz, Lic, Mariel Robledo y Natalia Valcarcel
9- Taller: La Problemática de la Corporeidad y la Subjetividad. Oscar Medina

18.30 horas - Conclusión de los talleres
Lugar: Auditorio Mauricio López

Viernes 21 de octubre

9.30 horas - Panel: “Escuela, Filosofía y Valores”.
Dra. Susana Maidana (UNT), Lic. Maura Ramos (UNTREF), Lic. Marcela Becerra Batán (UNSL) y Prof. Violeta Guyot (UNSL)
Coordinadora: Lic. Nora Fiezzi (UNSL)
Lugar: Anfiteatro N° 3

15 horas - Experiencias innovadoras en torno de la enseñanza de la filosofía y Coloquios Temáticos

17 horas - Panel de cierre: Integrantes del PROICO N° 419301
Lugar Anfiteatro N° 2

Organiza: Proyecto de Investigación Consolidado Nº 419301 “Tendencias Epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su Impacto en las Ciencias Humanas”, FCH, UNSL.

Declaradas de Interés Educativo. Programa de Educación de la Provincia de San Luis (Res. N° 134 Ped-2005).

Auspician: Cementos Avellaneda S. A. / PAMPAZUL