Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
11 oct. 2005
 
Día de los Jardines Botánicos

Actividades en San Luis y Villa Mercedes


En el marco de la primera celebración del día de los Jardines Botánicos -14 de octubre-, tanto en el Jardín Botánico de la FICES como en el de la UNSL en San Luis se realizarán actividades alusivas, simultáneamente con todos los jardines botánicos de la Argentina.

Este acontecimiento es una experiencia piloto en el mundo que cuenta con el apoyo del Programa “Invirtiendo en la Naturaleza”, alianza entre el HSBC y BGCI (Botanic Garden Conservation Internacional) que apoya a la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y a sus jardines miembro en la realización de este evento.

Dado que esta es la primera vez que se celebra el Día de los Jardines Botánicos en el mundo, la participación ciudadana en las actividades de los distintos jardines y el éxito del evento determinarán que otros países celebren su propio día.

Cabe destacar que uno de los objetivos del Programa Invirtiendo en la Naturaleza - Argentina es lograr que al menos 100.000 personas visiten los jardines botánicos del país. Más información sobre el programa en:
www.bgci.org/argentina

Programa de actividades en San Luis:

Viernes 14

Exposición temática de 8 a 20 horas
“Los Jardines Botánicos en la Argentina y el Mundo”
Hall de exposiciones del Rectorado UNSL

Visitas Guiadas al Jardín Botánico de la UNSL
De 9 a 12 y de 15 a 18 horas
Para colegios y público general

Sábado 15

Se reitera el mismo programa del día anterior (la Exposición y Visitas guiadas) y se suma la Conferencia:
Origen y Actividades de los Jardines Botánicos. Su aporte al conocimiento y conservación de la diversidad vegetal y del desarrollo humano
Microcine del Rectorado, de 18.30 a 20 horas

Las visitas guiadas deberán ser solicitadas con antelación al teléfono 426744 ó 426746, interno 282, o a la dirección electrónica
lvitto@unsl.edu.ar. Ejército de Los Andes 950.

Actividades en Villa Mercedes:

Viernes 14

Jornada “Descubriendo el Jardín a través del Arte”
A desarrollarse, de 9 a 19 horas, en el Jardín Botánico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, ubicado en el predio del Dpto. de Ciencias Agropecuarias, Ruta 148 extremo Norte, Villa Mercedes.


Programa:

9 horas. Acreditaciones

9.30 horas. Acto Inaugural: palabras de la Responsable del Jardín Botánico de la FICES y del Sr. Decano CPN y PP Luis Costamagna.

10 a 12.30 horas.
a) Visitas guiadas a cargo de docentes y alumnos de Agronomía.
Para los Jardines de Infantes y primeros años del EGBI acompañados por títeres.
b) Taller de Jardinería de la 3º Edad expone sobre las propiedades medicinales y culinarias de las plantas.

10 a 12.30 horas. Talleres de Arte y Tecnología a cargo de docentes y estudiantes del Seminario Taller de Práctica Docente II, (Instituto de Formación Docente Continua).
Estos están destinados a estudiantes de EGB III y Polimodal, se ruega confirmar asistencia al 434545 int. 141 o a socampo@fices.unsl.edu.ar
Talleres:
- Medición del Tiempo: el Reloj
- La luz, la iluminación y sus orígenes
- Sacate las pilas, remontá un barrilete
- Frankestein, energía electrostática

15 a 17 horas.
a) Visitas guiadas a cargo de docentes y alumnos de Agronomía.
Para los Jardines de Infantes y primeros años del EGBI acompañados por títeres.
b) Taller de Jardinería de la 3º Edad expone sobre las propiedades medicinales y culinarias de las plantas.

15.30 horas. Charla a cargo de las Ingenieras Mirta Gómez y Zunilda Furlan sobre “Enredaderas Ornamentales”.

16 horas. Taller de la 3º Edad de Folklore nos cuentan historias.

17 horas. Plantado de las especies donadas al Jardín Botánico por sus Madrinas y Padrinos.

18 horas. Representación de la obra: “El Ojo” a cargo del grupo de teatro del Galpón Cultural.

18.30 horas. Cierre de las Jornadas. Entrega de certificados a colaboradores docentes y alumnos de Ingeniería Agronómica, participantes y a quiénes apadrinaron las plantas donadas.

19 horas. Actuación del Coya Chavero, interpretando canciones folklóricas de su autoría y poemas de su padre Don Atahualpa Yupanqui.Contará con visitas guiadas, talleres de arte y tecnología, charlas, plantado de nuevas especies y espectáculos musicales destinados a toda la comunidad.

El jardín botánico de la FICES se ha preparado para esta jornada, conjuntamente con algunos destinatarios del acontecimiento, en la promoción y adecuación del Jardín Botánico como espacio dedicado a la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de las plantas en la vida del hombre.

Han participado hasta el momento: alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en tareas de acondicionamiento del Jardín y diseño de los senderos interpretativos; alumnos de 9º año A EGB III del Centro Educativo EPET Nº 18 en el diseño del afiche de la convocatoria (con la docente de Educación Artística); integrantes de los talleres de la Tercera Edad en la ejecución de un cantero de Asteráceas (plantas pertenecientes a la familia de las margaritas).

Con el fin de enriquecer el Jardín Botánico, se desarrolla también la Campaña “Las plantas te necesitan, vos necesitás de las plantas”, invitando a todos aquellos que quieran apadrinar un espécimen tengan la oportunidad de donarlo.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar