19 oct. 2005

Curso de Posgrado

Infección por HIV/SIDA

Los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, se desarrollará el curso de posgrado de actualización “Infección por HIV/SIDA”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Orsilles, de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba.

Este curso se dicta dentro del programa de la Maestría en Inmunología, por lo que está destinado a Bioquímicos, Biólogos, Licenciados en Biología Molecular, Médicos y todo profesional con preparación biológica.

Los principales objetivos del mismo consisten en: visualizar globalmente los aspectos etiopatogénicos de la infección VIH/SIDA, con especial énfasis en el impacto sobre el sistema inmunológico y valorar las pruebas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la infección.

Coordinado por el Dr. Blas Micalizzi, el curso cuenta con un crédito horario de 40 horas (15 presenciales y 25 no presenciales): El viernes 28 el dictado del curso será de 8.30 a 13.30 y de 15 a 20 horas. El sábado 29 de 8.30 a 13.30 horas.

Contenidos Mínimos
- Agente etiológico e historia natural de la infección
- Inmunopatología de la infección VIH/SIDA
- Diagnóstico de laboratorio

- Agente etiológico: estructura molecular del VIH
- Quimiocinas, receptores de quimocinas e infección VIH/SIDA
- Ciclo de replicación y latencia viral
- Historia natural de la infección
- Órganos linfoides y su infección por VIH
- Inmunopatología de la infección por VIH: defectos celulares, disfunción y disregulación. Respuesta inmune frente al VIH
- Clasificación de la infección por VIH/SIDA
- Marcadores de progresión: cambios fenotípicos en linfocitos.
- Tratamientos antiretrovirales: consideraciones generales
- Diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH: pruebas de tamizaje y pruebas confirmatorias. Algoritmo. Interpretación de resultados. Métodos de detección de carga viral.

Sistema de Evaluación: Presentación de un trabajo monográfico

Arancel: Profesionales $120, Docentes de la UNSL $80 y Docentes del Área Microbiología $60.

Más información: Cátedra de Inmunología, e-mail:
blasmi@unsl.edu.ar / Fundación Universidad Nacional de San Luis, en el Hall de Exposiciones UNSL, Ejército de Los Andes 950 / Secretaría de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, en planta baja del Bloque I.