4 oct. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey

El viernes 7 de octubre, el Instituto de Matemática Aplicada San Luis presentará la charla “El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey y la implementación de didácticas específicas”, a cargo del Dr. Hugo Alarcón, a las 11 horas en el Aula 54 del Bloque 2.

En 1995 el Tecnológico de Monterrey definió su nueva misión para los siguientes 10 años que incorporaba una reingeniería del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr el cambio requerido se establecieron estrategias que se han llevado a cabo en los últimos 10 años, incorporando en los programas académicos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en forma explícita. La incorporación de estrategias didácticas globales para el aprendizaje fue uno de los proyectos más importantes llevados a cabo en este proceso. En esta charla de describirá el modelo educativo de nuestra institución y algunas experiencias que se han llevado a cabo en el Departamento de Física con relación a la implementación de estrategias para el aprendizaje de la física con un enfoque en el alumno.

Hugo Alarcón
Dr. en Ciencias Exactas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995) y Lic. en Ciencias con mención Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (1990). Desde 1996 trabaja como profesor de física en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, siendo entre 2000-2004 director de la carrera de Ingeniería Física. Desde 1998 se ha interesado en la investigación en educación de la física.