Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
8 sep. 2005
 
Red UNESCO-UNITWIN

Reunión Latinoamericana


El próximo lunes 12 de septiembre se llevará a cabo, a partir de las 9.30 horas en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, la Reunión Latinoamericana de la Red UNESCO-UNITWIN “Abordaje de la Violencia. Un Desafío Transdisciplinario”.

El evento está organizado por la Sede San Luis de la Cátedra UNESCO-UNITWIN “Abordaje de la Violencia. Un desafío Transdisciplinario”, cuyo Director es el Dr. Juan López, y contará con la presencia de especialistas internacionales, nacionales y locales: la Dra. Laura Germain, Directora de la mencionada cátedra en la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación PREVIF para la prevención y tratamiento de la violencia infantil; el Dr. Héctor Grijalva Tamayo, catedrático de la Universidad de La Concordia, México, y Presidente del Centro de Salud Mental “Agua Clara”, una institución que realiza trabajo de atención y prevención de la violencia intrafamiliar e incluye tareas en la comunidad rural y barrios periféricos; el Sr. Oscar Arias, Presidente de la Fundación La Luciérnaga, Córdoba; la Lic. Mercedes Loizo, Profesora de Psicología Jurídica de la UNSL y Directora de proyectos de investigación y extensión relacionados con la orientación a las víctimas de violencia; y las Licenciadas Laura Lerner y Silvia García, Coordinadoras de GAIA San Luis, un centro de asistencia terapéutica y formación en actividades grupales.

La reunión tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la problemática de la violencia en sus diversas dimensiones, acordar estrategias prioritarias de acción tanto en lo formativo como en el trabajo en terreno en vistas a prevenir el flagelo de la violencia, y consolidar el trabajo en red con otras instituciones nacionales y latinoamericanas.

El Programa de Cátedras UNESCO/ Redes UNITWIN

Existen en el mundo cerca de 450 Cátedras UNESCO relacionadas con un amplio universo de disciplinas que, de un modo u otro y desde distintas perspectivas, aluden a las problemáticas propias del hombre contemporáneo. Las mismas se encuentran diseminadas en los cinco continentes, sirviendo al conocimiento y desarrollo global del programa, a los miembros que lo componen, y a todos aquellos que puedan de alguna manera sentirse identificados con estos principios de universalidad de la cultura.

El Programa de Cátedras UNESCO/Redes UNITWIN (abreviatura de University Twinning o “hermanamiento de universidades”) fue establecido en 1992 por decisión de la 26º Convención General de la UNESCO, con el objeto de desarrollar la cooperación entre universidades, enfatizar la transferencia de conocimiento entre instituciones, promover la solidaridad académica en el mundo y, en especial, apoyar la enseñanza superior en los países en vías de desarrollo. Como parte de este programa, la Cátedra UNESCO “Abordaje de la Violencia: un Desafío Transdisciplinario” fue creada en el año 2003 con sede en la Universidad de Chile.

La Universidad Nacional de San Luis, en virtud de un convenio con la Fundación FADAH, es miembro de esta cátedra junto con las siguientes instituciones:
- PREVIF (Fundación para la prevención de la violencia familiar) ONG, Chile.
- Université Paris XIII.
- Instituto de Victimología de París.
- Equipo Interdisciplinario Internacional de Filosofía Penal del Instituto de Criminología de la Universidad Panthéon-Assas, París II.
- Laboratorio de Ética Médica y Salud Pública de la Facultad de Medicina Necker, París V.
- Universidad de La Sapienza, Roma.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar