22 sep. 2005

Espectáculo de Tango

Esteban Morgado Cuarteto

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a toda la comunidad al espectáculo de Esteban Morgado Cuarteto, hoy jueves a las 21.30 horas en el Auditorio Mauricio López.

La formación está compuesta por Quique Condomí en violín, Walter Castro en bandoneón, Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo y Esteban Morgado en guitarra, arreglos y dirección musical, quien cuenta con una importante trayectoria en nuestro país y el extranjero.

Francisco Huarte, miembro del grupo organizador La Picota, en una entrevista informó que “Esteban Morgado Cuarteto es la primera vez que se presenta en San Luis y realizará la única presentación en el Auditorio. La idea de traer al cuarteto a esta provincia surgió luego de conversaciones que tuvimos en Córdoba y finalmente logramos que realicen una presentación en la UNSL”.

Breve Historia del Cuarteto

Formado en el año 1999, el Esteban Morgado Cuarteto participa en el Festival “Buenos Aires en Porto Alegre” y se consolida durante el 2000 presentándose en el Festival “Buenos Aires Tango” en Roma, Turín y Boloña, además de participar en la “Cumbre Mundial del Tango”, en Rosario.

En febrero de 2001 hacen dos presentaciones durante la “Semana Argentina en Aspen”, Estados Unidos. En marzo, Esteban Morgado presenta sus dos formaciones: Patio de Tango y Esteban Morgado Cuarteto en el “Festival de Granada”, España. En julio participan en el Festival del Grec en Barcelona. En agosto presentan el disco Endemoniado en un ciclo en el Centro Cultural Borges, con la presencia de Lidia Borda, Liliana Herrero y María Volonté. En octubre se presentan en el Festival de Otoño de Madrid y Lisboa.

Nominado para los premios Gardel 2002 como mejor artista de tango masculino por “Endemoniado”. En febrero de 2002 el cuarteto es contratado por el crucero Saga Rose, para dar 6 conciertos en un viaje por el sur de Argentina y Chile. Durante el primer semestre de 2002 se realiza la grabación del disco Cuesta Arriba, con la participación de Susana Rinaldi, León Gieco y Claudio Morgado como músicos invitados.

La presentación de este disco se realiza en el Teatro Alvear el 27 de noviembre, con la presencia de dichos invitados. En marzo de 2003 reciben el Premio Carlos Gardel por “Cuesta Arriba” en la categoría Mejor Artista de Tango. Durante el 2003 el cuarteto se presenta en el Hotel Conrad de Punta del Este, en Río Gallegos, Cariló, Festival de Tango de Bs. As, esquina Homero Manzi, crucero Saga Pearl por las costas de Brasil durante octubre y noviembre. Desde entonces, el cuarteto se ha mantenido activo, realizado presentaciones en diversos escenarios del país y el extranjero.

Esteban Morgado es guitarrista, compositor y arreglador, cursó sus estudios con maestros como Héctor Stafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet y Gabriel Senanes.

Ha trabajado con una gran cantidad de músicos, cantantes y actores en el ámbito local e internacional. Entre ellos Alfredo Zitarroza, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavie, Adriana Varela, Ernesto Acher y Dina Rot. Participó en diversos festivales internacionales como “La cumbre de los países de Iberoamérica” en Cartagena, Colombia 1993; “Encuentro de las Américas” organizado por Quince Jones en Miami 1994 y “Festival del Rey” en Barcelona 1998.

En 1995 recibió el premio Mención Especial en el concurso de composición de música popular organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Con la formación Patio de Tango, estuvo en las ciudades de Reimschield, Alemania y Francia en mayo del 2001.

Además se dedica a la enseñanza de la Guitarra y la música desde hace 25 años, realizando talleres, cursos, seminarios y clínicas en distintos ámbitos en todo el país. Es ampliamente conocida su participación en el programa televisivo “Letra y Música” junto a la conductora Silvina Chedieck.

Fuente biográfica: www.estebanmorgado.com

El espectáculo es auspiciado por la Secretaría de Extensión Universitaria y las entradas tienen un costo de $10 para público general y $5 para estudiantes y jubilados.